Desarticulan red de tráfico de migrantes indígenas en Oaxaca
Redacción Oaxaca Político / El Universal.- Pobladores de comunidades ayuujk de la Sierra Norte de Oaxaca, activistas y elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano lograron desarticular una red de tráfico de personas, drogas y armas que cruzaba todo el país, desde esa región serrana, pasando por Sonora y llegando a Arizona. Dicha red está vinculada al asesinato de tres jóvenes indígenas en febrero de 2022.
Lo anterior lo dio a conocer Joaquín Galván, activista y defensor de derechos humanos ayuujk, quien reveló la existencia de esta red luego del asesinato de Herminio, Isauro y Abimael, originarios de Santo Domingo Tepuxtepec Mixe, en Phoenix, Arizona. Sus cuerpos fueron localizados con signos de tortura apenas cinco meses después de haber migrado a Estados Unidos.
Desde entonces el activista advirtió la operación de esta red de trata, cuyo cabecilla Jonas Dominguez, alias «El Chivo”, fue detenido en junio de 2022 en San Pedro Quiatoni, cuando portaba armas de uso excesivo del Ejército y amenazó a las autoridades de esta comunidad; sin embargo, pese a ser entregado por los pobladores a autoridades estatales y federales, finalmente fue dejado en libertad.
Posteriormente, “El Chivo” fue detenido por segunda vez por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) a finales de mayo pasado.
De acuerdo con Galván, actualmente tanto el líder de la red de trata, como otros miembros están detenidos y presos en el penal federal de Miahuatlán, en Oaxaca. ”Seguiremos presionando para que respondan por todos los que delitos que fueron participes tanto en México como en Estados Unidos”, explica.
Según la carpeta de investigación FED/OAX/OAX/0001229/2023, los detenidos también están vinculados a los hechos violentos de San Pedro Quiatoni y Santo Domingo Tepuxtepec, así como alasesinato de un empresario ferretero cometido el años pasado en la ciudad de Oaxaca.
Joaquín Galván revela a EL UNIVERSAL que los delitos por los que están detenidos son asociación delictuosa, portación de armas de uso exclusivo del Ejército y amenazas.
Lo anterior, señala el activista, porque antes de ser detenidos los integrantes de este grupo delictivo generaron actos de violencia en la región, mientras que los dos principales líderes lo amenazaron en distintas ocaciones, asegurándole: “la muerte te está siguiendo”; no obstante, asegura que ni los pobladores ni las comunidades les dieron el gusto del miedo.
“Aquí estamos y vamos a seguir. No permitiremos que el horror y la violencia le roben la calma a nuestros pueblos. Si vuelven a salir, ahí voy a estar para esperarlos”.
Según el activista, en la desarticulación de esta red de trata de personas y drogas no participó ninguna autoridad del gobierno de Oaxaca ni de la Fiscalía General del Estado (FGEO), quienes “siempre evadieron el tema”.
La desarticulación, explica, se logró gracias al apoyo de los pobladores y autoridades de diversas comunidades de la región, quienes se organizaron para generar resistencia a dicho grupo criminal; no obstante, reconoce que los pueblos mixes y zapotecos siguen en riesgo.
“Reiteramos un riesgo potencial para los pueblos mixes y zapotecos donde este grupo criminal generó distintos actos de violencia y muerte. Seguiremos al pendiente para evitar que vuelvan a reagruparse”, advierten.
GPP