Oaxaca Seguridad

Descartan caso sospechoso de la viruela del mono en Tuxtepec

Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxaca.- El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) descartó el caso sospechoso de viruela del mono notificado hace 12 días en la jurisdicción de Tuxtepec en Oaxaca, con un resultado negativo por laboratorio.

Autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que a la fecha no hay más casos sospechosos en análisis para confirmar o descartar la enfermedad, la cual se transmite por contacto estrecho con personas infectadas.

Apenas el 5 de septiembre, los SSO enviaron una muestra al INDRE por el presunto caso de la enfermedad en un joven de 27 años de Tuxtepec, quien fue aislado en su domicilio con tratamiento y vigilancia.

Luego de casi dos semanas de investigación, el caso fue descartado y Oaxaca se mantiene con 18 casos confirmados de viruela del mono, los cuales se notificaron durante el periodo 2022-2023, la mayoría en jóvenes de 25 a 30 años de edad.

Las autoridades sanitarias explicaron que entre los principales síntomas de la enfermedad se encuentra la fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, inflamación de los ganglios linfáticos y erupción cutánea que puede durar de dos a tres semanas.

La OMS señaló que la Mpox, conocida también como viruela símica o viruela del mono, se transmite principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados.

La transmisión secundaria o de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión”.

Aunque Oaxaca aún no tiene un caso confirmado de Mpox con la nueva cepa en lo que va del año, las autoridades aseguraron la vigilancia permanente en las diferentes jurisdicciones sanitarias.

GPP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba