Descartan desabasto de maíz y frijol en Oaxaca
Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- Oaxaca compra 150 mil toneladas de maíz anualmente para su consumo en zonas urbanas, toda vez que en la mayoría de las 10 mil localidades de la entidad se pretende que produzcan el maíz para su consumo, afirmó el secretario de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader), Víctor López Leyva, al rechazar que exista desabasto de maíz o frijol por la sequía de los meses anteriores.
En conferencia de prensa, aseguró que no existe desabasto de maíz en la entidad a pesar de la baja en la producción, por la sequía, en los estados que venden el maíz a Oaxaca, como es el caso de Sinaloa y Zacatecas.
Comentó que en Sinaloa se tienen más o menos 500 mil hectáreas de riego, pero solo cultivaron maíz en 100 mil hectáreas, o sea, 80 por ciento no se cultivó. “¿Cuál es nuestra ventaja? ¿Aquí en Oaxaca, dónde nos pegó? Valles Centrales y Mixteca, pero en la Costa, la Sierra Sur, la Sierra Norte, la Mixteca por el lado de Tlaxiaco, porque por el lado de Nochixtlán no se produjo nada prácticamente; entonces ahí está la valía de que no dependan las familias de la parte del exterior”.
Añadió que por eso tienen que producir y por eso el Programa de Autosuficiencia Alimentaria está en los 100 municipios de los cien territorios bienestar, porque la idea es que produzcan lo que consumen.
“Estamos hablando de que produzca, una familia en promedio, cuando menos una tonelada, que es el consumo de una familia promedio del campo”.
Insistió en que hasta ahora no hay desabasto de la gramínea. “Nosotros somos grandes consumidores de frijol, el estado que más frijol produce en el país es Zacatecas y también se perdió mucha cosecha, porque la mayoría del frijol negro que produce es de temporal, no de riego, entonces hasta ahorita no tenemos desabasto, estamos en comunicación con Diconsa y está fluyendo el maíz”.
Comentó que, en el 2022, por el problema de abasto que hubo con Segalmex, ahí si hubo un problema de abastecimiento.
López Leyva precisó que la cantidad de maíz que se importa a otros estados es de 150 mil toneladas y puesto hasta aquí lo están vendiendo a 9 pesos, “entonces es una cantidad importante de recursos (1 millón 350 mil pesos); nosotros no queremos que nos lo paguen a 7.50, como nos lo pagan ahorita, con que nos lo paguen a 8.50 el kilo de maíz estaría bien”.
Informó que la Sefader aplica dos programas: el de Abasto de Maíz Seguro, en 87 municipios, y el de Autosuficiencia Alimentaria en 229 municipios, por lo que se cubren 316 municipios, donde un elemento principal es el acompañamiento de técnicos.
Hay abasto
- 150 mil toneladas de maíz anualmente compra la entidad.
GPP