Descartan influenza aviar en costa de Oaxaca
Redacción Oaxaca Político / EL Imparcial de Oaxaca.- Luego de descartar influenza aviar (H5N1) en la muerte de aves marinas encontradas en la costa de Oaxaca, la Universidad del Mar (UMAR) señaló que seguirá con las necropsias y estudios de laboratorio necesarios para determinar las causas.
Por lo pronto, pidió a la población no difundir mensajes sin sustento científico para evitar la alarma y confusión.
Pese a los resultados negativos, se continuarán practicando necropsias a las aves muertas para la toma de muestras biológicas y realizar análisis de laboratorio relacionados con toxicología, metagenómica, histología y bacteriología, así como PCR para determinaciones virales”, señaló en un comunicado la casa de estudios, misma que se ha coordinado con autoridades municipales para enterrar los cadáveres.
En otro mensaje a la población, la UMAR también recomendó a la población no manipular ni tener contacto con aves marinas vivas o con aparente enfermedad. Además de que sus mascotas tampoco se aproximen a estos animales ni a los cadáveres.
Fue el pasado 6 de junio cuando “investigadores de esta casa de estudios, fueron notificados de la presencia de aves marinas muertas en las playas Palmarito, Escobilla, Ventanilla, Agua Blanca y Guapinole”.
Tras esto, la universidad junto con el Centro Mexicano de la Tortuga, las Cooperativas Vivemar, Lagarto Real, La Salina y residentes de la zona realizaron los registros de esta situación.
Después de las necropsias a dichos organismos, realizadas por Investigadores de la Universidad del Mar, los estudios fueron practicados por los laboratorios del Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico en Salud Animal (CENASA), a través del Coordinador en Pinotepa Nacional de la Comisión México-Estados Unidos para la prevención de la Fiebre Aftosa y otras enfermedades exóticas de los animales (CPA)”, explicó la universidad sobre la confirmación de que no fue la gripe aviar la causa de los decesos.
GPP