Descubre el Lago de los Reyes Aztecas en Tláhuac
El fin de semana se acerca y si aún no tienes planes para liberarte del estrés de la semana, el Lago de los Reyes Aztecas en Tláhuac es una excelente opción.
En la delegación Tláhuac se encuentra el último vestigio de lo que fue el Valle de México en tiempos de los mexicas. En aquellas épocas, los sistemas lagunares cubrían cientos de kilómetros cuadrados; hoy, a la sombra de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl, permanece el Lago de los Reyes Aztecas como recuerdo de cuando el valle era una de las maravillas naturales del mundo.
En el lago encontrarás garzas y patos, y podrás ir descubriendo a los colibríes y golondrinas entre los tules. Más adelante, gansos, chichicuilotes y pelícanos te saludarán a la entrada del río Amecameca. Durante el recorrido, procura cerrar un momento los ojos para disfrutar únicamente del sonido de las ranas, las aves trinando y las aguas moviéndose lentamente debajo de ti, con la imagen de los volcanes reflejándose en el lago con sus crestas nevadas.
Desde el embarcadero de San Pedro Tláhuac puedes pasearte en una bella trajinera para disfrutar de la silenciosa y armónica belleza de la zona lacustre. La Reserva Ecológica de los Humedales de Tláhuac es el mejor lugar para embelesarte con la hermosura de los paisajes; si no fuera por los volcanes al fondo, creerías que te encuentras en algún lugar apartado de toda civilización.
Los fines de semana podrás descender en un paraje, habilitado como un tianguis, en donde agricultores ofrecen legumbres recién cosechadas de chinampas, como lechuga, espinaca, perejil, cilantro, maíz, entre otras.
En las chinamperías de San Pedro Tláhuac, San Andrés Mixquic o en la de San Nicolás Tetelco, podrás conocer los métodos ancestrales de elaboración de las chinampas, y los vegetales que en ellas se cultivan.
En los pueblos de la zona, como San Pedro Tláhuac, podrás disfrutar de una gastronomía deliciosa. La barbacoa, los mixiotes, las carnitas, los nopales rellenos y las quesadillas son únicos en todo el valle. Además, en los mercados podrás encontrar fantásticos trabajos artesanales de madera y barro, así como todos los productos que se cultivan en las chinampas.
El viaje en trajinera tiene costos fijos de $500 por hora hasta un máximo de 18 personas. Los remeros establecerán la duración del viaje previo a tu salida, así como una serie de otras opciones para que resulte divertido para todos. Hay nuevas reglamentaciones respecto al consumo de alcohol destinados a proteger a los usuarios y a los dueños de las trajineras, sin embargo, el Lago de los Reyes Aztecas es una experiencia de navegación más relajada, por lo que éste resulta innecesario.
El Parque el Lago de los Reyes Aztecasfue reconocido por la UNESCO en 2004 por su importancia ecológica e histórica, el lago tiende a ser tranquilo e incluso etéreo.
Para mayores informes y reservaciones, comunicarse al número de teléfono 5558623250