Oaxaca

Designan a comisionado municipal en Candelaria Loxicha

Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- A la par del encuentro con exautoridades, trascendió que un grupo de excandidatos a la presidencia municipal estaban ejerciendo presión hacia el nuevo Comisionado para que les fueran asignados diversos cargos al interior de la administración, particularmente la tesorería y secretaría municipal.

Durante la mañana del sábado, un nuevo anuncio se hizo presente: el Comisionado Salvador Rivera habría sido depuesto, por lo menos temporalmente, de su cargo y en las próximas horas se sabría el nombre de quién lo sustituiría.

¿Dos Comisionados?

Por la tarde, en Huatulco, durante la Evaluación del Plan de Apoyo a Personas Afectadas por el Huracán, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se presentó a Alexis Carballo Fuentevilla como Comisionado de Candelaria Loxicha, quien de manera poco clara habría sido designado en el encargo, a pesar de la existencia de un nombramiento y acreditación previos.

«El gobierno estatal está jugando con el pueblo de Candelaria Loxicha», advirtió Gabriel Hernández García, ex edil municipal, quien sostuvo que de propiciarse un estallido social, sería responsabilidad del gobierno estatal y de los excandidatos.

Según fuentes consultadas al interior del gobierno estatal, el cambio de Comisionado no es tan sencillo, ni legalmente posible en lo inmediato, ya que tendría que haber de por medio una impugnación ante el Tribunal Estatal Electoral y ello no ha sucedido; ante lo cual, la designación de Alexis Carballo estaría fuera de la legalidad.

Segob, ante un embrollo

Consultado sobre el tema, Jesús Romero López evadió dar una aclaración a la intrincada situación y solamente se remitió a decir que «las cosas están bien en Candelaria».

De su lado, Manuel Martínez Hernández, delegado de la Secretaría de Gobierno en el Distrito 24, avizoró una situación delicada en el municipio y adelantó que se realizará una reunión para este lunes, donde se dará una salida al embrollo.

El funcionario se limitó a asegurar que «hay intereses en el tema y queremos evitar confusiones y malos entendidos. No podemos confirmar quién es el comisionado en estos momentos, no es un asunto fácil y no se trata de jugar con la ciudadanía», reiteró.

Dado que el nombramiento del Comisionado fue realizado el pasado 2 de enero, y tomando en cuenta que el período de su desempeño se limita a 60 días, actualmente se contaría solo con mes y medio para la organización de las nuevas elecciones en el municipio regido por el principio de Sistemas Normativos Indígenas, mientras que los servicios municipales y la administración permanecen acéfalos a 15 días de haber iniciado el presente año.

 

«Hay intereses en el tema y queremos evitar confusiones y malos entendidos. No podemos confirmar quién es el comisionado en estos momentos, no es un asunto fácil y no se trata de jugar con la ciudadanía».

Manuel Martínez Hernández, Delegado de la Secretaría de Gobierno en el Distrito 24

GPP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba