Desplazados de la mixteca de Oaxaca siguen esperando ser retornados
Redacción Oaxaca Político / El Universal.- A tres años de los hechos violentos en las comunidades de Guerrero Grande, Ndoyonoyuji y, Mier Y Terán del municipio de San Esteban Atatlahuca ubicada en la Mixteca de Oaxaca, no hay ninguna persona detenidas, tampoco se ha dado la aparición de cuatro personas, entre ellas la activista Irma Galindo Barrios, ante lo cual los desplazados exigen el cumplimiento de la medida cautelar y la Acción Urgente emitida por el Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU.
Las víctimas de los hechos violentos ocurridos durante los días 21, 22 y 23 de octubre del 2021, no han alcanzado la justicia, por el contrario, señalan que el Estado mexicano sigue sin cumplir las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Acción Urgente otorgada por el Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU.
“Hasta la fecha no hay ninguna persona detenida por estos hechos violentos”, señalan en un comunicado, la representante de las personas desplazadas de Ndoyonoyuji, el agente de Guerrero Grande, el agente municipal de Mier y Terán y el presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C.
Durante la violencia ocurrida durante los días 21, 22 y 23 de octubre del 2021, en esta zona de la Mixteca, fueron quemadas más de 30 casas en las comunidades de Guerrero Grande y Ndoyonoyuji. Así como la desaparición de Miguel Bautista Avendaño, Donato Bautista Avendaño, Marco Quiroz Riaño e Irma Galindo Barrios y fueron asesinados Mayolo Quiroz Barrios, Isidoro Hernández y Jacinto Hernández Quiroz.
En este contexto, los pobladores de Guerrero Grande, Mier y Terán y Ndoyonoyuji, solicitaron las medidas cautelares ante la CIDH, siendo otorgadas el día 23 de diciembre del 2021, con la finalidad de proteger los derechos a la vida e integridad física de las familias.
De igual manera, el día 31 de diciembre de ese mismo año, el Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU emitió acción urgente 1456/2021 a 1460/2021 solicitando al Estado mexicano la búsqueda de cuatro personas desaparecidas entre ellas, la activista Irma Galindo, pero a la fecha no se ha localizado a ninguno de ellos, por lo que señalan que las acciones realizadas por el Estado no han sido suficientes.
La violencia también obligó a más de 300 personas a huir de sus casas por la violencia. Hasta el momento se mantienen tres grupos de personas desplazadas, un grupo se encuentra aún en las instalaciones del INPI en Tlaxiaco, mientras que el otro, pudo regresar a Guerrero Grande, pero aun no regresan a sus casas porque fueron quemadas.
Un grupo más que fue desplazado a inicios de octubre del 2021, se encuentra disperso en el municipio de Atatlahuca.
Las autoridades del gobierno de Oaxaca, han informado a este medio que se mantienen los diálogos con los diferentes grupos, sin embargo, uno de los grupos ha reportado la intromisión de las autoridades de Atatlahuaca en Guerrero Grande.
Mientras el gobierno de Oaxaca y federal acuerdan sobre las soluciones a los distintos grupos de personas desplazadas, aún no hay reparación de daños, tampoco se ha informado sobre las soluciones duraderas o a corto plazo para dignificar el acceso a los servicios básicos de las víctimas.
GPP