Desplazados de San Juan Juquila Mixes piden seguridad
Redacción Oaxaca Político / El Universal.- Desplazados de la comunidad de Guadalupe Victoria, localidad del municipio de San Juan Juquila Mixes, bloquearon los trabajos de construcción de la autopista Mitla-Tehuantepecante el incumplimiento de los gobiernos federal y estatal sobre la instalación una base de operaciones mixtas en la zona para garantizar la seguridad de las familias desplazadas.
En asamblea, las víctimas tomaron la decisión de parar la obra por la presencia de un grupo armado que amenaza su seguridad.
El 6 de enero de 2017, fueron desplazadas de manera forzosa 128 familias de Guadalupe Victoria por miembros de su cabecera municipal San Juan Juquila Mixes; posteriormente, cuatro personas de la comunidad fueron asesinadas, entre ellas un menor de siete años de edad; éste último, fue asesinado el 7 de enero de 2017.
El Gobierno de Oaxaca se comprometió el pasado 6 de mayo de 2024 a instalar a más tardar el 9 de mayo una base de operaciones mixta, para garantizar la seguridad de las personas desplazadas. Algo que, hasta la fecha, sigue sin cumplir.
La presencia policiaca en la zona también tenía el objetivo de que las familias desplazadas pudieran regresar con seguridad a su comunidad de origen, Guadalupe Victoria, y brindar seguridad en el tramo carretero de San Juan Juquila Mixes hacia la comunidad de Guadalupe Victoria para el libre tránsito entre ambas comunidades.
Ante el incumplimiento del gobierno de Oaxaca, en asamblea acordaron para los trabajos de la construcción de la autopista Mitla-Tehuantepec correspondiente al tramo km 122+18 al km 137+564 de la jurisdicción de San Juan Juquila Mixes, Yautepec -Oaxaca.
GPP