Oaxaca Estelar

Despunta porcentaje de informalidad laboral en Oaxaca

Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- La informalidad laboral en Oaxaca registró un crecimiento de 2.64 por ciento entre el segundo trimestre de 2023 y el segundo trimestre de 2024, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del segundo trimestre de 2024 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Para los hombres, la ocupación informal aumentó en 15,904 personas, mientras que, para las mujeres, fue de 24,121 personas. Esto indica que el crecimiento en la informalidad laboral fue mayor en el caso de las mujeres.

Silvia Santiago García vende fruta picada en la esquina de Matamoros con García Vigil desde hace más de 23 años. Las condiciones de pobreza en las que nació y creció le impidieron asistir a la escuela y en consecuencia sus oportunidades de empleo fueron casi nulas.

“Yo tengo 30 años como comerciante ambulante. Mis papás fueron muy pobrecitos y nunca me dieron estudios, entonces por más que uno quiera no encuentra trabajo en ningún lado. Lo único que me quedó es hacer mi propio negocio. Una vez trabajé en cocina, pero era mucho tiempo por un sueldo muy bajo, ni para la comida alcanzaba”, explica Silvia actualmente de 60 años de edad.

Las cifras de la ENOE detallan que la ocupación informal, según sexo, en los hombres fue de 865,182 en el segundo trimestre de 2023 y de 901,598 en el mismo trimestre de 2024, lo que manifiesta 20,512 ocupados más fuera de sector informal, y 15,904 más, en el sector informal. 

Por su parte, la ocupación informal de las mujeres pasó de 591,749 a 593,734 en el mismo periodo, debido al aumento de 24,121 mujeres ocupadas en el sector informal y decremento de 22,136 fuera de sector informa

Ana al igual que Silvia está en el sector informal. Su integración fue reciente tras renunciar a su trabajo como empleada en una zapatería. Su madre enfermó y no tuvo más remedio. Ahora vende huipiles sobre la calle de García Vigil, una labor que realiza esquivando a los inspectores municipales. 

“Yo he trabajado de todo, he lavado trastes, por ejemplo. A veces meto mis papeles y no me aceptan y entonces vuelvo a trabajar vendiendo en las calles. Una vez metí mis papeles para trabajar en gobierno, pero tampoco me aceptaron y otra vez me volví a regresar a vender a las calles”.

Ana considera que uno de los principales obstáculos que se enfrenta al momento de buscar empleo formal son los bajos sueldos. 

“Es difícil porque no pagan bien. La última vez que busqué la oferta era de 3 mil pesos a la semana por medio tiempo, pero no me aceptaron. En los empleos en donde no te piden muchos requisitos es en donde peor te pagan”. 


«Una vez trabajé en cocina, pero era mucho tiempo por un sueldo muy bajo, ni para la comida alcanzaba”.

Silvia

“Es difícil porque no pagan bien. La última vez que busqué la oferta era de 3 mil pesos a la semana por medio tiempo, pero no me aceptaron. En los empleos en donde no te piden muchos requisitos es en donde peor te pagan”. 

Ana

GPP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba