Destruyen 7 plantíos de amapola y marihuana del Cártel de Sinaloa en Durango

Redacción MX Político.- Siete plantíos de amapola y marihuana localizados en el estado de Durango, bastión del Cártel de Sinaloa, fueron destruidos por elementos de la Guardia Nacional, como parte de la acciones que llevan a cabo para la erradicación de narcóticos en el país.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, los uniformados lograron deshacerse de las diversas plantaciones en acciones por separado.

Para localizar los campos de amapola y marihuana los guardias nacionales realizaron patrullajes de inspección, verificación, seguridad, vigilancia y prevención del delito en los poblados de El Potrero de Jala y Los Algodones, ubicados en el municipio de Tamazula, Durango. En esas zonas ubicaron por lo menos siete sembradíos.

Respecto al cultivo de la amapola, los oficiales realizaron un operativo de reconocimiento dentro del poblado El Potrero de Jala, donde ubicaron seis plantíos de esta planta; cuatro con extensión de seis mil 200 m2 y dos con extensión de mil 600 m2 en promedio. De acuerdo con sus datos, habría cerca de 35 plantas de amapola por cada metro cuadrado y cada una de ellas con un tamaño aproximado de 60 centímetros.

Por otro lado, el cultivo de marihuana fueron encontrados en el poblado de Los Algodones; uno de los sitios contaba con una extensión de aproximadamente 7 mil 400 metros cuadrados. Estiman que por cada metro cuadrado había 30 plantas con altura promedio de 40 centímetros.

El reporte afirmó que por el hallazgo de los siete plantíos buscaron a los responsables de la siembra sin encontrar a nadie, por lo que únicamente incineraron los campos para destruir las plantas que después serían comercializadas como drogas por parte del Cártel de Sinaloa.

Asimismo, antes de deshacerse de todos los campos, los elementos tomaron muestras de la amapola y marihuana para ponerlas a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad, para que realice las investigaciones correspondientes.

“La Guardia Nacional refrenda su compromiso con la ciudadanía para erradicar en el país la producción y la distribución de todo tipo de sustancias que afecten la salud de la población”, dijo la dependencia.

Las plantaciones serían del Cártel de Sinaloa, ya que se han establecido en la sierra de Durango desde hace varias décadas. En esos espacios encargan a campesinos que cuiden y hagan crecer a las plantas.

Debido a que dan “trabajo” a la población local en los sembradíos, en múltiples ocasiones se ha criticado a las autoridades, pues los acusan de dar pocas oportunidades de desarrollo a las personas, las cuales se ven orilladas a trabajar para los cárteles.

En diciembre de 2022, Ángel Mora Chávez, jefe de inteligencia de la Secretaría de Marina (Semar) propuso implementar apoyos para las y los campesinos que siembran plantíos de marihuana y amapola, así como invitarlos a que se enfoquen al desarrollo de actividades agrícolas dentro de la ley.

Según indicó el funcionario a El Universal, los plantíos de amapola en México han mostrado una tendencia a la baja desde el 2016 a causa de diversas acciones desplegadas por las Fuerzas Armadas a lo largo del territorio nacional; sin embargo, confesó que aún queda un largo camino por recorrer.

“Es necesario brindarle el apoyo a los campesinos involucrados en plantíos ilícitos hacía actividades agrícolas dentro de la ley, pero además brindarles la certeza de un mercado que les ofrezca un precio justo por sus productos”, acusó el funcionario de Semar.

Por otro lado es de indicar que en fechas recientes el fentanilo y otras sustancias químicas han tomado relevancia debido a que los costos de producción son menores y su fabricación es más rápida.

jpob

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba