Detienen a Esther Alejandra «N» por el robo del pequeño Chavita, quien se reunió con sus padres 16 años después
Redacción MX Político.- A través de un comunicado, la Unidad de investigación de delitos cometidos en agravio de Niñas, Niños y Adolescentes de la Fiscalía del Estado de Jalisco (FE) confirmó la detención de una mujer identificada como Esther Alejandra «A», señalada de la sustracción de un menor recién nacido en el año 2005.
El caso fue ampliamente conocido en toda la República, pues en este 2022, 16 años después del crimen, Chavita logró reunirse con sus padres biológicos gracias a la intervención de las autoridades, y a la lucha incansable de sus padres por encontrarlo a salvo.
El caso, de acuerdo con el agente del Ministerio Público, se registró en la Clínica 45 del Instituto Mexicano del Seguro Social en el año 2005, cuando la mujer a la que le cumplimentaron una orden de aprehensión, presuntamente sustrajo al menor y se lo llevó con rumbo desconocido.
De acuerdo con las declaraciones de Rosalía López, la madre biológica de Chavita, presentaron a la detenida el día del parto como parte del equipo médico, específicamente como asistente de pediatría, pero luego de algunos rondines, se llevó al bebé y no se supo más de ella.
Las investigaciones no se detuvieron y en febrero de 2022 se presentaron nuevas evidencias sobre el paradero del ahora adolescente. Miembros de la Fiscalía lograron ubicarlo en el municipio de El Salto, y tras un operativo, fue regresado con su familia biológica.
Fue gracias a una llamada anónima que recibió la pareja como pudieron dar con el menor; ésta se hizo después de que la Fiscalía publicara en las redes sociales un retrato donde recrearon la forma como podría verse el adolescente actualmente, y la estrategia dio resultados.
Las autoridades realizaron al menor diversas pruebas genéticas para confirmar el parentesco con sus entonces posibles padres y se demostró en un 99.99 por ciento que Chavita pertenece a dicha familia, como lo indicó la Fiscalía a través de un comunicado.
Vecinos informaron entonces que la señora que vivía en la misma era una mujer normal, amable y que supuestamente se dedicaba a ser enfermera y a trabajar en un kínder; sin embargo, se supuso entonces que conocían las maniobras de las autoridades, por lo que huyó momentos antes de que las autoridades arribaran a la zona.
Por otra parte, la orden de aprehensión fue otorgada por el Juzgado Segundo de lo Criminal del Primer Partido Judicial, misma que fue cumplimentada tras una intervención en el inmueble ubicado en la calle Torres Quintero y calle Juan Cano, en la colonia Alcalde Barranquitas.
Esther Alejandra «A» fue notificada sobre sus derechos legales y después arrestada. Ahora deberá presentarse ante las autoridades por el delito de robo de infante, aunque se le presume como inocente hasta que no se declare su responsabilidad mediante una sentencia.
jpob