Día de Muertos una tradición arraigada entre las familias de Oaxaca
Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- De acuerdo con las creencias y tradiciones, en Oaxaca, cientos de familias se preparan para recibir en sus hogares a los fieles difuntos, por lo que se coloca un altar que se adorna de papel picado, flor de cempasúchil, cresta de gallo, frutas de temporada, pan de muerto, cacahuate, nuez, fotografías y otros alimentos que le gustaban a las personas que se adelantaron en el camino.
Además, se colocan fotografías, veladoras y calaveritas de azúcar, todos los complementos necesarios que dictan las prácticas de cada familia, ya que recordemos que cada comunidad coloca sus altares con elementos de su entorno.
Las creencias dictan que las festividades empiezan desde el 27 de octubre, día en que las personas colocan altares para sus mascotas.
De acuerdo con la promotora en defensa de perros y gatos en situación de calle, Consuelo Vásquez, asegura que las mascotas también están consideradas en la tradición, por lo que muchas personas que han perdido a estos seres amados de cuatro patas, dedican un altar en su honor.
“Este día lo recordamos con cariño, por haber sido una gran compañía; yo coloco mi altar, porque extraño mucho a mi perrita Camila, pero sé que está bien y que también me extraña”, dice.
Muchas personas recordaron en su día a aquellas mascotas con las que han convivido y a las que han amado, pero que por enfermedades u otras circunstancias, partieron del plano terrenal.
28 de octubre
Este día, la tradición dicta que se prende la primera luz, es decir, una veladora blanca y se coloca una flor del mismo color para dar la bienvenida a las ánimas solas, es decir, aquellos que fueron asesinados con violencia y de manera trágica.
29 de octubre
Se dice que en esta fecha se recuerda a aquellos que murieron en condiciones de abandono y desamparo, ya sea por cuestiones familiares o sociales. Además de que se conmemora también a los ahogados y a aquellos que murieron en accidentes.
De acuerdo con la tradición, en este día se prende una veladora blanca y les ponen un plato de sal para aquellas personas que perdieron la vida por hambre, frío y en el peor de los casos, por soledad.
30 de octubre
Este día, se dice que se recuerda a los bebés que murieron antes de ser bautizados debido a que murieron en el vientre de la madre o que murieron al momento de nacer o días posteriores.
Además, se dice que se honra a las almas solitarias, aquellas que no tienen familiares que las recuerden.
31 de octubre
Este día se prende otra veladora, se coloca un vaso con agua, pan blanco y una fruta, esto es para los muertos de los muertos, los llamados ancestros, o sea los abuelos de los papás.
Además, las familias se reúnen en el camposanto y velan a sus difuntos; en Santa Cruz Xoxocotlán o Santa María Atzompa se tiene esta costumbre, por lo que durante la noche y madrugada las familias se reúnen en las tumbas donde además de flor de cempasúchil se prenden veladoras o cirios para alumbrar el camino a casa.
1 de noviembre
Este día se conoce como día de los muertos pequeños, chiquitos o niños; en este día se pone toda la comida dulce, calabaza, guayaba, chocolate, miel, flores.
Llamado también como Día de Todos los Santos, es la celebración de todos aquellos que llevaron una vida ejemplar, celebrándose igualmente a los niños.
2 de noviembre
Conocido como el día de los fieles difuntos o de los muertos grandes que es el día que se coloca toda la comida, cigarros, cervezas y todo lo que le gustaba al difunto.
Este día es de la máxima festividad de su tipo en nuestro país, celebración que comienza desde la madrugada con el tañido de las campanas de las iglesias y la práctica de ciertos ritos, como adornar las tumbas y hacer altares sobre las lápidas, lo que tiene un gran significado para las familias porque se piensa que ayudan a conducir a las ánimas y a transitar por un buen camino tras la muerte.
3 de noviembre
Se dice que este día se prende la última veladora blanca, se quema copal y se les despide pidiendo que vuelvan el siguiente año.
Esta celebración se remonta a las épocas prehispánicas; pero la celebración actual es una mezcla indígena y católica. En tanto, el Día de Muertos fue considerado como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2003.
En Oaxaca, las actividades como comparsas, muerteadas, eventos artísticos, culturales y gastronómicos hacen énfasis de las tradiciones más arraigadas, por lo que se espera la llegada de cientos de turistas nacionales y extranjeros que disfrutarán de las actividades programadas en la capital y municipios conurbados.
PARA SABER
-Las familias se preparan para esta festividad desde días antes.
-Cada comunidad coloca su altar de acuerdo a sus tradiciones.
-El Día de Muertos es una de las festividades más importantes de Oaxaca.
-Las creencias de cada familia enmarcan las celebraciones; hay quienes dicen que la festividad inicia desde el 27 de octubre.
-Se tiene programada una serie de actividades para el disfrute de oaxaqueños y visitantes.
GPP