Oaxaca Seguridad

Diabetes segunda causa de muerte en Oaxaca

Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- La diabetes en Oaxaca, como en el país, es la segunda causa de muerte, y durante 2023 causó 4,352 fallecimientos, 53% en mujeres.

La mortalidad por diabetes experimentó en 2023 una disminución del 3.8% en comparación con 2022, y del 23.1% si se compara con 2021.

Vivir con diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando la glucosa o azúcar se mantiene en la sangre porque el páncreas no produce suficiente insulina para que las células la procesen.

Al lesionar vasos sanguíneos de los ojos; el tejido de riñones; el sistema nervioso o los pies, una diabetes descontrolada puede ocasionar ceguera, insuficiencia renal, impotencia sexual, embolias o amputaciones.

Aunque Antonia lleva más de 20 años viviendo con diabetes, su hijo Emiliano está seguro que desde hace tres años su salud se agravó, provocando daños en su estado de ánimo e incluso una visita reciente al hospital.

“Desde hace tres años para acá, se le agravó la diabetes porque se empezó a lastimar sus pies; se cortaba mal la uña o se lastimaba algún pellejito; lo que se combinó con su estado de ánimo por no poder caminar; empezó a deprimirse porque ya no podía hacer lo mismo que antes”, recuerda el hijo de una mujer de 73 años.

En la salud de Antonia sus adversidades se convirtieron en un amalgama de dificultades que tuvieron un efecto dominó.

“Ese estado de ánimo debilitó su sistema inmune y en un mismo año experimentó tres infecciones en los dedos, de manera seguida”, lo que en opinión de su hijo Emiliano la llevó a perder peso y hacer más notorios los estragos de la diabetes que antes no eran visibles por el ritmo de vida de Antonia.

“Mi mamá era muy activa y no se notaba que tuviera diabetes. Caminaba desde el Infonavit Primero de Mayo, donde vivimos, hasta la Central de Abasto;  o se iba a las tiendas de autoservicio buscando ofertas, eso la mantuvo muy sana, hasta que se empezó a lastimar los dedos y luego se fracturó el pie izquierdo”, relata Emiliano.

Esa lesión inadvertida, porque la diabetes le hizo perder sensibilidad, llevó a Antonia a volverse temerosa de caminar sola por la calle, además de que ha enfrentado problemas con sus niveles de sodio al grado tal que debió ingresar al hospital porque estuvo a punto de entrar en un estado de coma.

“Estaba babeando, desorientada; sin control de su cuerpo y a punto de entrar en coma”, rememora Emiliano, quien junto con su familia se ha enfocado para que Antonia pueda sentirse acompañada y cuidada.

Cuidarse a sí misma

Ofelia también vive con diabetes desde hace 23 años, pero sólo ella se encarga de cumplir con sus citas médicas; tomar a tiempo sus medicamentos; cuidar su alimentación o hacer los ejercicios que le reduzcan los dolores que le provoca la artrosis de rodilla.

Investigadores del Hospital Universitario de Jena, Alemania estudiaron a 70 pacientes de artrosis de rodilla y pudieron determinar que los pacientes diabéticos presentaban una intensidad de dolor mayor que los no diabéticos y mayor concentración de moléculas inflamatorias en las articulaciones.

Acudir con una terapista física se volvió necesario porque la columna de Ofelia “se volvió como una s”; una desviación vertebral conocida como escoliosis.

“El doctor me ha dicho que mientras me cuide, voy a morir de otra cosa, menos de diabetes”, expresa Ofelia, segura de que ha podido vivir 23 años con diabetes porque toma a diario su medicamento; hace ejercicio y cuida su alimentación.

“Como de todo, pero poquito; tomo mucha agua para que no me fallen los riñones y si me pasa algo, como hace unos días que se me cayó una banca en el pie mientras intentaba moverla, voy de inmediato al médico para que no se agrave la herida”, relata segura Ofelia.

Pero el cuidado de la salud de Ofelia va más allá de lo físico, cuida que sus emociones estén equilibradas.

“No me puedo enojar ni alegrar mucho, debo llevarla tranquis, estar tranquila”, reconoce una mujer que en una semana celebrará su cumpleaños número 72 y que tomarse la diabetes en serio la mantiene a raya de ingresar a las estadísticas de mortalidad por esta comorbilidad.

Tanto Ofelia como Antonia son parte de los 14.6 millones de personas con diabetes que en 2022 contabilizó la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT).

El Sistema de Información en Enfermedades Crónicas (SIC), contabiliza a 46,042 pacientes con diagnóstico de diabetes y al menos una consulta.

Por encima de las enfermedades del corazón, en sus Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR), del año 2023, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) identifica a la diabetes como la segunda causa de muerte en Oaxaca. 

¿Qué es la diabetes?

Cuando el páncreas no produce suficiente insulina para que la glucosa de los alimentos pase del torrente sanguíneo a las células, dañando a largo plazo órganos y tejidos.

Tipos de diabetes:

Uno: Puede desarrollarse a cualquier edad y requiere tratamiento con insulina para sobrevivir.

Dos: Representa alrededor del 90% de todas las diabetes y se diagnostica con mayor frecuencia en adultos.

Gestacional: Se produce cuando la glucemia es elevada durante el embarazo y puede causar complicaciones tanto a la madre como al bebé.

Factores que contribuyen al aumento de la diabetes tipo 2:

Urbanización

Envejecimiento de la población

Disminución de los niveles de actividad física

Aumento de la prevalencia del sobrepeso y la obesidad

¿Qué daños puede causar?

Ceguera por las lesiones en los vasos sanguíneos de los ojos.

Insuficiencia renal por el daño al tejido de los riñones.

Impotencia sexual por el daño al sistema nervioso.

Amputaciones por las lesiones que ocasiona en los pies.

Proyección mundial para 2045.

La diabetes aumentará un 46%

Habrá  783 millones de personas en el mundo con diabetes.

La Federación Internacional de Diabetes (FID) estima que 1 de cada 8 personas adultas vivirá con diabetes.

GPP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba