Oaxaca Estelar

Diablos de Juxtlahuaca ganan concurso internacional

Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- El orgullo y folclor oaxaqueño robó las miradas de los anglosajones y paisanos en el festival de San Francisco 2023 que se llevó a cabo el 27 y 28 de mayo de este año, en donde participaron delegaciones en representación de la multiculturalidad latinoamericana. 

El Festival de San Francisco es un evento que se realiza cada año desde hace 45 años, donde, durante un fin de semana celebran la unión y el multiculturalismo con una magna fiesta gratuita en las calles de esta ciudad de Estados Unidos. 

Se trata del festival anual más grande de California y atrae a más de 400,000 asistentes cada año, en el cual participan países como Guatemala, Brasil, Uruguay, Colombia, Puerto Rico, Argentina, Cuba, Panamá y por supuesto México.

Oaxaca presente 

En este año la Oaxaca no solo estuvo presente, sino que apantalló al público del carnaval con delegaciones de la región Mixteca.

Los Diablos de Juxtlahuaca, Los Rubios de Santiago Juxtlahuaca, Los negros de Silacayoapam, Los negros de Santiago Yucuyachi y Los Tiliches de Putla Villa de Guerrero, bailaron sobre las calles del Distrito de la Misión de San Francisco al ritmo de los sones y chilenas que los representa. 

¿De qué trata el carnaval? 

Este desfile se destaca por traer culturas de todo el mundo, donde cada esquina está repleta de música como salsa, cumbia, samba, soca, reggae y muchos otros géneros más, los cuales acompañan a los más de 60 grupos de danza.

Para Oaxaca, siendo uno de los estados de México más diversos, contando con 570 municipios, bastó con mostrar un poco de su esencia para sorprender a los organizadores.

Esto de tal manera en que en la premiación del mismo desfile, Los Diablos de Santiago Juxtlahuaca, se ganaron el primer lugar como mejor participación tradicional y de folclore en el  Grand Parade que se llevó a cabo el 28 de mayo. 

Orgullo familiar 

Blanca Vera, quien acompañó a los Diablos con la música, junto con su padre, el maestro Alejandro Vera, músico y artesano de las máscaras representativas afirmó que fue un momento importante para su familia y al mismo tiempo algo que no se esperaban.

“Para nuestra familia fue muy importante la invitación que nos hicieron pues no solo íbamos representando a nuestro pueblo, sino al estado sin saber de la magnitud del evento, ya que participaron 66 grupos de danza de 7 países diferentes, donde con un trabajo arduo de los representantes y organizadores Felipe Gonzales y Alma Guzmán, del grupo de Diablos Santa Cruz de Santiago Juxtlahuaca radicando en EU quienes enviaron una invitación a diferentes grupos de diablos que también radican en EU para formar un contingente en comunidad y lograr una participación excepcional”, expresó. 

Vera platica que recibieron la invitación sin imaginarse la inmensidad del carnaval, lo cual se convirtió en un día memorable, pues se encontraban en otros país y en medio de diferentes culturas latinoamericanas.  

“Para mi fue muy emotivo ver como el amor a nuestras raíces y nuestras danzas nos hizo concentrarnos en un solo lugar para compartir, danzar y sobre todo representar a nuestro pueblo, algunos viajando de 2, 3 o incluso 10 horas para estar en el evento”. 

El Grand Parade es el primer día del carnaval en el que se lleva a cabo el desfile, contando con más de 50 grupos de carnaval y música. Carros alegóricos, músicos, bailarinas, bailarines, zancudos, patinadores y más, recorren alrededor de 20 cuadras. 

GPP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba