Diciembre registra más casos de accidentes por pirotecnia en Oaxaca
Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- La época más bonita del año se vive durante diciembre, pero también, es la temporada más peligrosa para personas dedicadas a la elaboración depirotecnia y menores de edad que la manipulan, ante esto, las autoridades han emitido una serie de recomendaciones para evitar accidentes en esta temporada.
Las cifras del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), aseguran que entre 2003 y 2019, se registraron poco más de 5 mil 150 accidentes en los que se identificaron sustancias químicas peligrosas, donde el gas LP ocupó el primer lugar con 931 accidentes, seguido por los artificios pirotécnicos y la pólvora con 502 percances.
Entidades con más accidentes
El mayor número de accidentes con pirotecnia se presentó en los estados de México, Puebla, Guanajuato y Oaxaca.
Entre 2003 y 2021, Oaxaca registró 45 accidentes relacionados con pirotecnia, situándose entre los estados con mayor incidencia en México.
Es importante destacar que, a nivel nacional, entre 2003 y 2023, los accidentes con pirotecnia dejaron un saldo de 565 muertos y 2,584 heridos. La mayoría de estos accidentes ocurrieron en talleres clandestinos y durante el almacenamiento en casas habitación.
¿Cómo se elabora la pirotecnia?
La pirotecnia es una artesanía que se elabora con pólvora para producir explosiones de manera controlada, efectos luminosos, humo de colores y sonido con fines recreativos. También se les conoce como fuegos artificiales.
El CENAPRED recomienda a la ciudadanía evitar accidentes cuando manipules los juegos pirotécnicos, como evitar transportarlos en la cajuela del auto, ya que pueden explotar con una pérdida de combustible o corto circuito.
Hicieron énfasis en que las niñas y los niños no deben manipularlos o comprarlos y en caso de que no exploten, se deben mojar para evitar accidentes.
Entre las recomendaciones que emitieron es que en caso de encenderlos, siempre se debe hacer en el suelo y no meterlos en objetos de vidrio. Tampoco se deben guardar en los bolsillos ya que la fricción de estos con la ropa puede encenderlos y causar quemaduras.
Recomendaciones
La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR)emitió las recomendaciones preventivas ante el aumento de la comercialización y manipulación de pirotecnia durante las fiestas decembrinas.
La venta y quema de pirotecnia es común en esta época, por lo que la dependencia exhortó a la población a manejarla con responsabilidad, ya que un mal uso podría ocasionar desde quemaduras hasta pérdida de extremidades del cuerpo y lesiones auditivas.
Recomendó realizar la quema de pirotecnia en espacios abiertos, evitar la cercanía a vehículos, así como no introducirlos en botellas o envases y efectuarlo a una distancia no menor a 10 metros de personas, animales, casas o árboles, a fin de prevenir incendios y accidentes. En caso de que el artefacto no se detone, éste no deberá ser pateado o levantado.
Recalcó que la manipulación de este tipo de material de alto riesgo debe efectuarse sólo por personas adultas y evitar que las y los niños realicen la quema de estos productos sin supervisión.
En caso de estar en contacto con cohetes, cohetones o cualquier artefacto explosivo, recomendaron no alterarlos y no juntarlos, para evitar que aumente la posibilidad de un accidente.
Recomendó a la población no utilizar vestimenta ni herramientas que produzcan chispas, no fumar ni portar materiales inflamables, así como evitar llevar este tipo de productos en los bolsillos.
Además, la coordinación invitó a las personas a no desbaratar ni golpear este tipo de materiales y no disparar armas de fuego en los lugares donde se almacenan fuegos artificiales.
Extinguidor a la mano
La dependencia exhortó a la población a tener a la mano un extinguidor o un botiquín. Además, dijo que ante una quemadura se recomienda lavar la parte afectada con agua tibia, sin aplicar pomadas; en casos extremos se debe solicitar atención médica inmediata en la unidad de salud más cercana o llamar al número de emergencias 911.
Los fuegos artificiales dañan y alteran la conducta de animales de compañía, les genera estrés, miedo o ansiedad y, en algunos casos, puede provocarles paros cardíacos, por lo que se debe evitar quemar productos de pólvora cerca de ellos.
En tanto, el pasado 6 de diciembre, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Iván García Álvarez, informó en conferencia de prensa que este año se realizarán operativos en coordinación con otras dependencias, en almacenes donde se concentran cantidades mayores de pirotecnia.
GPP