En opinión de Jesús Michel Narváez
¿Dinero de Fideicomisos?…
Punto de Vista
Por Jesús Michel Narváez
Al conocerse el costo de las elecciones para jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial de la Federación, surgieron las dudas y la primera fue: ¿de dónde sacará el INE el dinero?
Sin definir con claridad la obtención de los casi 13 mil millones de pesos que supuestamente sería la demanda de recursos para los comicios, el INE no incluyó la cifra en su proyecto de presupuesto para el próximo año.
Sin embargo, la luz al final del túnel está encendida: los fideicomisos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que fueron judicializados ante la amenaza de “extraerlos” por parte del que ¿se fue? justamente hace un año. Incluso, llegó la exigencia de que los 18 mil millones con que cuenta el Poder Judicial de la Federación, fueran destinados para atender las necesidades de los damnificados por el huracán Otis.
Aunque en principio la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación mostró alguna flexibilidad, finalmente se decidió que el gobierno tenía suficientes recursos para cubrir la urgencia provocada por la tragedia.
No parece lógica la suma estimada por el INE. Se habrá de elegir unos 2 mil cargos entre jueces, magistrados y ministros en las dos elecciones, la del próximo año y la de 2027.
Con informaciones oficiales, la reforma judicial establece que en la primera elección extraordinaria los mexicanos elegirán por voto popular a la mitad de los juzgadores del país, a la nueva integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ) y a diversos magistrados electorales, que dan un total de 896 cargos.
La Síntesis de Información Relevante en materia Administrativa del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), precisa hay 772 jueces federales y 951 magistrados en activo, lo que da un total de mil 723 titulares distribuidos en 935 juzgados, tribunales y centros de justicia federales en los 32 circuitos del Poder Judicial de la Federación.
Si para las elecciones federales en las que se eligieron 629 cargos -el resto hasta alcanzar cerca de 21 mil correspondieron a gobiernos estatales, congresos locales y presidencias municipales- se erogaron cerca de 29 mil millones derramados en todo el país. ¿De dónde sale el cálculo para 896 cargos que no se pelean a nivel nacional sino por entidad?
A vola paso, parecería una exageración y, sin embargo, el INE no ha desmentido la información y, en cambio, actualizó su anteproyecto de presupuesto para 2025 por un monto de 27 mil 271 millones de pesos, sin que se incluya ninguna elección federal.
Hay que recordar que el INE solamente sufraga los gastos de posiciones federales y los Órganos Públicos Locales, reciben recursos estatales para cubrir las elecciones estatales.
Sorprende que ante la exigencia del pasado gobierno de reducir el costo de la democracia y por ello “achicar” el Instituto, en lugar de ir a la baja el gasto irá al alza.
¿Se acabó la austeridad republicana?
Desde que el Congreso avaló el “parche”, en la reforma judicial, la presidenta del INE está facultada para nombrar a todos los directores y secretarios ejecutivos que, muy probablemente, trabajaron en la elaboración del proyecto presupuestal para el próximo año y tomaron de la elección del 2024 parte de la suma que proponen.
Si en el INE suponen que podrán disponer de los recursos de los fidecomisos, estarían equivocados. En primer lugar, porque la actual estructura del Poder Judicial está intacta y será hasta septiembre del próximo año cuando se aplique el cambio en cuanto a la conformación de jueces, magistrados y ministros que serán electos popularmente. En la parte administrativa existe el compromiso presidencial y del Legislativo de que los trabajadores no serán afectados y se respetarán las plazas que ocupan. Bueno, eso se dijo desde el quinquenio y 10 meses del pasado gobierno y la actual presidenta a confirmado que los derechos de los trabajadores no serán afectados.
¿De dónde, pues, saldrá el dinero para la nada barata elección de 896 cargos?
Y conste, que el dinero que se gaste en la campaña correrá por cuenta de cada uno de los aspirantes.
Algo huele mal en Dinamarca.
E-mail: jesusmichelmp@hotmail.com, Facebook Jesus Michel, X @misionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada.