Oaxaca

Diputada de MC en Oaxaca se pronuncia por aprobación express de reforma

Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxaca.- Con el voto en contra de un pulverizado PRI y MC, la aplanadora marrón (Morena) y aliados en la LXVI Legislatura local aprobó la reforma al párrafo segundo del artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de prisión preventiva oficiosa, remitida por el Congreso de la Unión.

Al fijar posicionamiento, la diputada por Movimiento Naranja en Oaxaca, Alejandra García Morlán lamentó que el Congreso de Oaxaca se haya convertido en una oficialía de partes, “pareciera que estamos peleando con los demás Congresos para ver quién es el primero en aprobar los dictámenes que nos mandan del Senado”.

Desde la más alta tribuna del estado enfatizó que con lo aprobado por los morenistas se profundiza más la desigualdad en materia de justicia, “mediante esta reforma punitiva se viola la presunción de inocencia y como siempre los más perjudicados serán los más pobres”.

“Lo que veo aquí es totalmente un acto de sumisión, totalmente contrario a la rebeldía que debería de caracterizar a los jóvenes (legisladores)”, volvió a arremeter durante la sesión extraordinaria efectuada durante la madrugada.

Dijo que la prisión preventiva oficiosa es un mecanismo que pone a los más pobres, a los indígenas, a los marginados, a las mujeres en una posición de desventaja, frente a un sistema que no mide con la misma vara a todos los ciudadanos.

Lo cual, afirmó, contradice los principios fundamentales de un Estado de Derecho, donde la presunción de inocencia debería ser eje rector.

De su lado, el PRI en voz de su único legislador Javier Casique Zárate externó que la propuesta es un paso hacia el autoritarismo disfrazado de justicia, dicha medida, lejos de resolver la crisis de inseguridad que azota a nuestro país, representa una amenaza directa a los principios más básicos de justicia y libertad.

Incluso alertó que las cárceles estatales tienen una ocupación que supera el 105.9%, mientras que los recursos destinados a estos centros disminuyen y con la ampliación de la prisión preventiva solo agravará la sobrepoblación.

“No podemos permitir que México dé un paso más hacia el autoritarismo disfrazado de justicia”, soltó ante quienes minutos después alzaron la mano sin ningún reparo en señal de aprobación.

A primera hora del jueves, el Pleno de la LXVI sesionó de manera extraordinaria para avalar la minuta respectiva por la que se da este cambio constitucional en materia de prisión preventiva oficiosa.

Con la modificación aprobada, se agregan la extorsión, la emisión de comprobantes fiscales falsos, y conductas vinculadas a drogas sintéticas como fentanilo y derivados, cuyos delitos por los cuales los jueces pueden ordenar la prisión preventiva oficiosa a quienes los cometan.

Solo el coordinador del grupo parlamentario de Morena, Benjamín Viveros Montalvo, se pronunció a favor de esta reforma constitucional pues responde a la exigencia legítima de garantizar mayor seguridad, justicia y paz para las y los mexicanos al ampliar el catálogo de delitos que amerita la prisión preventiva oficiosa.

“Morena reafirma su compromiso con: la justicia, el respeto a los derechos humanos, las reformas estructurales que nos permitan avanzar en la transformación de nuestro país y consolidar un México más justo, igualitario y seguro para nuestra sociedad”, precisó.

GPP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba