Diputada federal por Morena afirman que hay 19 mil trans en Oaxaca

Redacción Oaxaca Político / El Universal.- Legisladoras locales de todos los partidos reconocieron que existe una deuda histórica con las personas trans, así como la necesidad de que exista una ley para garantizar sus derechos, lo anterior durante la realización de un foro respecto a la “Ley Trans en México”, celebrado este miércoles en el Congreso de Oaxaca. 

En la inauguración del foro, Flor Estela Morales Hernández, coordinadora para la Atención de los Derechos Humanos del Gobierno del Estado, reconoció a activistas trans y afirmó que, “a veces, damos por sentados los derechos y de pronto, la violencia y la discriminación materializadas en homofobia, en transfobia, tocan nuestra puerta y nos recuerdan que los derechos no se deben dar por sentados, que no han sido una concesión, que cada espacio que ocupan las personas trans, ha sido arrancado, a sabiendas de que ello signifique perder la vida”.

whatsapp_image_2024-02-21_at_2.59.37_pm_1.jpeg

Destacó que las personas trans, dentro del espectro LGBT, son quienes enfrentan mayor vulnerabilidad y mayores niveles de exclusión, estigma y prejuicio. Al respecto, las organizaciones sociales informan que la discriminación contra personas trans y de género diverso son de origen estructural en toda América Latina.

Ante ello, la diputada federal trans, María Clemente García Moreno, quien está promoviendo esta ley a nivel nacional, admitió que se necesitan políticas públicas y ordenamientos jurídicos que mandaten a las autoridades las acciones afirmativas correspondientes para asegurar el pleno ejercicio de los derechos a las personas trans.

La legisladora apuntó que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 5 millones de personas pertenecen a la diversidad sexual y de éstas 0.9% son personas trans, es decir, 908 mil personas, de las cuales 19 mil personas trans habitan en Oaxaca, lo que hace urgente la ley en la entidad.

La diputada agregó que la construcción de la ley en Oaxaca se ha fortalecido con la participación de la sociedad civil, activistas y autoridades, que coinciden en la necesidad de que la ley exista y se aplique en el estado. “Optamos por una ley general porque ésta, distribuida por el congreso, sienta las bases mínimas para su regulación”, añadió.

Según datos de organizaciones, los asesinatos de odio depersonas LGBT+ en México aumentaron el año pasado 11.5%, al registrarse 87 casos frente a los 78 de 2021. La mayoría de las víctimas fueron mujeres trans, destacan datos de la organización civil Letra S, Sida, Cultura y Vida.

Las cifras indican que han sucedido 453 crímenes de odio contra integrantes de la comunidad LGBT+ en los últimos cinco años, según el reporte anual de la organización “Informe de muertes violentas y crímenes por prejuicio contra personas LGBT+”.

whatsapp_image_2024-02-21_at_2.59.36_pm.jpeg

En 2022, por ejemplo, en 24 de los 32 estados de México se registraron asesinatos contra personas de la comunidad, colocando a Oaxaca a la cabeza, con 11 asesinatos; Veracruz, con 10; Chihuahua, 9, y el Estado de México con 7.

En su intervención, la legisladora Concepción Rueda, de Movimiento de la Regeneración Nacional (Morena), indicó que la ley que se propone a nivel nacional, abre la posibilidad de que en el país se garantice a las personas trans el pleno goce de sus derechos humanos.

Tras celebrar la iniciativa y la lucha de las personas trans y de la comunidad LGBT+, que han “empujado” por años el reconocimiento de los derechos de la comunidad, la legisladora mencionó que se trata de una lucha en la que se reclaman derechos que, por sí mismos, ya deberían estar reconocidos. “Los derechos no se mendigan, se reclaman y se defienden”, dijo.

GPP

Botón volver arriba