Diputadas del PRI en Nuevo León denuncian violencia política de género de Samuel García
Redacción MX Político.- En una conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, las diputadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Nuevo León, Lorena de la Garza Venecia y Perla Villarreal Valdez, presentaron una queja formal contra el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, por lo que alegan ser una serie de actos de violencia política de género y persecución política.
Ambas legisladoras solicitaron a las autoridades federales investigar exhaustivamente los hechos denunciados y tomar las medidas necesarias para prevenir, atender, sancionar y reparar las presuntas violaciones cometidas en su contra.
Las diputadas tricolores afirmaron que han sido objeto de diversas formas de violencia política, incluyendo detenciones arbitrarias, falta de seguridad jurídica, violaciones al derecho al agua, tortura psicológica, afectaciones a la vida y trato digno, violaciones al debido proceso, y espionaje y vigilancia ilegal.
Además, hicieron hincapié en que la persecución incluye presiones, amenazas, intimidación, bloqueo de cuentas bancarias, acoso a negocios, campañas difamatorias en medios de comunicación, uso de dispositivos de espionaje, y hasta el envío de droga atribuida falsamente a la oposición, aunque no proporcionaron detalles adicionales sobre esta última acusación.
«Ya no más Gobernador Samuel García, ya basta de violencia, basta de acosadores en el poder. Esta Legislatura avaló la Ley 3de3 en contra de los abusadores en el poder; Samuel García es un abusador en el poder y esto tiene que parar, por eso venimos a este Congreso«.
Lorena de la Garza Venecia
La diputada priista también lamentó que las dependencias estatales estén siendo utilizadas para atacar a las legisladoras de oposición: «Hoy, Nuevo León vive la peor crisis por la falta de agua y el gobernador decide utilizar la institución que debe garantizarnos agua, que es Agua y Drenaje, para ir a cometer actos de intimidación contra los que él piensa que son sus adversarios«.
De la Garza Venecia hizo un llamado al gobernador para respetar el estado de derecho y buscar un diálogo constructivo: «Al empezar los ataques busqué al Gobernador directamente y a su secretario particular para poder dialogar, sumar y construir, y es fecha que no ha querido darme la cara».
Por su parte, Perla Villarreal acusó que para amedrentarla, le han cerrado negocios de su familia y amigos, e incluso han clausurado negocios de desconocidos solo por llevar su apellido, todo en el contexto de la búsqueda de la mayoría en el Poder Legislativo por parte de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC). La diputada priista afirmó: «Mi voluntad no se vende, mi lealtad está con Nuevo León y con los vecinos que represento, sigo y seguiré en el Grupo Legislativo del PRI».
La queja presentada por las diputadas del PRI en Nuevo León pone de manifiesto la creciente preocupación sobre la violencia política de género y la persecución política en el país, y se espera que las autoridades investiguen de manera exhaustiva las acusaciones y tomen medidas adecuadas en caso de comprobarse irregularidades.