Diputados de Morena van contra aumento de multas por injurias al presidente

Redacción MX Político.- El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se ha visto una vez más en el centro de las críticas debido a la presentación del dictamen para añadir modificaciones a la Ley sobre Delitos de Imprenta.

En él se propone triplicar las multas por insultos en contra del primer mandatario ajustando las cantidades de pesos a Unidades de Medida y Actualización (UMA), pues establece que por cometer dicha falta la multa podría ser de los mil 37 pesos hasta los 4 mil 139 (actualmente la UMA está ajustada a 103.73 pesos).

Esto causó gran revuelo en el ámbito político, ya que miembros de la oposición han señalado que la propuesta es un despropósito y un ataque en contra de la libertad de expresión. Tras el escándalo, el presidente André Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que vetará la propuesta e incluso la desconoció.

Dicho anuncio, realizado durante la conferencia matutina del presidente, dio como resultado que los representantes de los legisladores de la bancada guinda se alinearan con la negativa del primer mandatario, pues a lo largo del día, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, anunciaron su rechazo a las modificaciones.

Tal fue el caso de Ignacio Mier Velazco, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) dentro de la Cámara de Diputados, quien aseveró que la iniciativa no pasaría a Pleno mientras Velazco estuviera en dicho cargo.

Además negó que la propuesta hecha por la legisladora morenista por Zacatecas, Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, sea parte del programa legislativo del partido.

“La actualización a multas por injurias aprobada en la comisión de gobernación NO PASARÁ al Pleno mientras presida la JUCOPO y nuestra coalición sea mayoría. La iniciativa no es parte de nuestra agenda legislativa. Ni error político, ni estratégico, solo un trámite legislativo”.

Del mismo modo hizo el senador Ricardo Monreal Ávila, quien en rueda de prensa se posicionó en contra de la propuesta de reforma al considerar que no va acorde con la ideología del Morena ni del autonombrado gobierno de la Cuarta Transformación (4T).

Pues aseguró que el respeto a los valores como la tolerancia y a la libertad de expresión son atributos que no debían vulnerarse, pues las personas públicas están “sujetas al escrutinio público”.

“En lo personal, voy a esperar el momento procesal legislativo para emitir nuestra posición política en el Pleno (sobre la iniciativa) y en las comisiones de dictamen, pero no debería pasar”, dijo ante los medios.

jpob

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba