Diputados federales de Oaxaca se pronuncian a favor de buscar paz en zona triqui
Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- Ante los nuevos crímenes, un grupo de diputados federales de la bancada de Morena de Oaxaca, Chiapas y Estado de México hizo un llamado urgente a terminar con el clima de violencia que se está viviendo nuevamente en la zona triqui.
En una comunicación, afirmó que los recientes homicidios de Leodegario Cruz de Jesús, Gabina de Jesús Martínez y María Ramírez Martínez, así como las graves lesiones de Antonio de Jesús Martínez, durante una emboscada en Concepción Carrizal, enrarecen nuevamente el clima de paz presentado en los últimos años en la nación triqui.
Expuso que este suceso exige urgentemente la firma de un verdadero acuerdo de paz, donde se cumplan los protocolos internacionales implementados en otros momentos para resolver conflictos en algunas regiones, porque su consecución necesita de un andamiaje de diálogo permanente, la aplicación de políticas públicas en diversas materias, como salud, social, educativa, equidad de género, económico y cultural, entre otras.
Además, explicó que se necesita acompañar de medidas y acciones para superar las causas estructurales del clima de violencia en la nación triqui, porque la construcción de la paz en la región debe ser resultado de todo un proceso de diálogo con los tres órdenes de gobierno, con acuerdos y garantías de cumplimiento para las partes firmantes, a fin de generar estabilidad, paz, desarrollo y gobernabilidad.
“Por eso no nos cansaremos en hacer el llamado a los tres órdenes de gobierno a que inicien un proceso serio de paz para la nación triqui, donde se establezcan protocolos, mecanismos, políticas públicas, medidas y acciones que resuelvan las causas estructurales de la violencia en la región”, anotó.
Acuerdo de paz
Destacó que una de las mujeres fallecidas, Gabina de Jesús Martínez, creía fielmente en el acuerdo de paz, como todos sus hermanos de la nación triqui, asistiendo a las mesas de diálogo convocadas por los gobiernos federal y estatal, donde reclamó la atención de forma integral para evitar más derramamiento de sangre.
“¿Cuántas muertes de hermanos triquis se requiere? ¿Cuántos litros de sangre indígena derramada se necesita? O ¿cuántas mujeres triquis muertas son necesarias para iniciar de una vez por todas un proceso serio de pacificación de la nación triqui?”, cuestionó.
De esta manera, convocó a los tres órdenes de gobierno a iniciar un proceso de paz con un enfoque intercultural, integral y progresista, que resuelva las causas de la violencia y permita resarcir la deuda histórica con la nación triqui, sobre todo, por ser parte de la Cuarta Transformación de México y de la Primavera Oaxaqueña.
El documento, está firmado por los diputados de Oaxaca, Beatriz Pérez López, Azael Santiago Chepí, Daniel Gutiérrez Gutiérrez y Alfredo González Cruz, así como por los legisladores de Chiapas y Estado de México, Adela Ramos Juárez y Verónica Collado Crisolia, respectivamente.
GPP