Directivos de Aeromar habrían huido a Europa y EU: ASPA

Redacción MX Político.- La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) denunció la huida de los directivos de Aeromar fuera del país previo al anuncio de su cierre de operaciones el pasado 15 de febrero.

El secretario general de ASPA, José Humberto Gual, dijo para Milenio que los directivos y dueños de la empresa de aviación huyeron hacia España y Estados Unidos a partir de la deuda de más de 500 mdp.

Manifestó que el primero en irse fue el actual dueño de la empresa, Zvi Katz, quien primero estuvo en Milán, Italia y ahora se encuentra en España desde el comienzo de la crisis financiera, pero cuando aún había negociaciones por la deudas.

“Cuando la aerolínea empezó a tener más problemas de los normales fue cuando el dueño se fue a vivir a Europa y dejó todo el trabajo de la empresa”, señaló para el medio.

Por otro lado, comentó que cuando habían llegado los ultimátums de las autoridades para que la aerolínea pagara sus deudas, el director de operaciones, James Portnoy, quien también es sobrino de Zvi Katz, se mudó a Nueva York en Estados Unidos. Antes de irse, y ya que los dueños no se encontraban en México, Portnoy fungía como representante de la familia antes los sindicatos de trabajadores.

En cuanto a Daniel Correa, director general de Aeromar, Gual mencionó para Milenio que hasta el momento se desconoce su paradero, con quien en semanas pasadas todavía se mantenía comunicación, pues fue parte del grupo que informó a los trabajadores del ultimátum del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) para el pago de deudas antes del 14 y 15 de febrero.

A partir de un comunicado de ASPA, en conjunto con el IMSS, el Infonavit, la Secretaría del Trabajo y ASSA, se solicitó el embargo precautorio de los bienes de la empresa para proteger a los colaboradores, así como recuperar los 103 millones de pesos que les deben de salarios y prestaciones.

“A solicitud de los trabajadores se procedió el embargo precautorio de los bienes de la empresa Aeromar, para garantizar el pago de sus adeudos de manera preferente”, se lee en el comunicado.

Demanda penal

La decisión unilateral del cierre de operaciones de la aerolínea podría generar una situación de carácter penal contra los accionistas y directivos actuales de la empresa, dijo para Milenio Rogelio Rodríguez Garduño, titular de posgrado de la cátedra de Derecho Aéreo de la UNAM y ex director adjunto de transporte y control aeronáutico de la desaparecida Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

“El propio gobierno federal, que otorgó la concesión, puede demandar el concurso mercantil para conocer el real demérito financiero de Aeromar y tomar medidas que ayuden a resarcir la deuda; sin embargo, en el caso de la aviación comercial lamentablemente ha tomado el papel pasivo de no hacer nada”, enfatizó para el medio.

El pasado 16 de febrero, tanto la ASPA como ASSA se manifestaron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para denunciar violaciones y adeudos, así como exigir al dueño de la aerolínea, Zvi Katz, que se haga cargo.

De acuerdo con reportes de la organización sindical, las deudas de Aeromar llegan a 7 mil millones de pesos, de los cuales aproximadamente 3 mil 500 millones son solamente de impuesto sobre la renta que deben al Servicio de Administración Tributaria (SAT), reportó Milenio.

jpob

Botón volver arriba