Pobladores de Motozintla confirman autenticidad del retén contra Claudia Sheinbaum: ‘No es un montaje, es real

Redacción MX Político.- Pobladores del municipio de Motozintla, en la sierra de Chiapas, negaron que el retén que detuvo a Claudia Sheinbaum, candidata a la presidencia por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, sea un montaje como lo afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un video obtenido por la reportera Gabriela Coutiño, sujetos encapuchados que se encontraban sobre una carretera negaron que el incidente con la candidata presidencial el domingo 21 de abril se tratara de un montaje “como manejaron los medios”.

“Buenas tardes a todo el público y la audiencia que nos está escuchando y más que nada a nuestro Presidente de la República Mexicana”, dice una persona encapuchada al principio de su mensaje en donde se observa al menos a una docena sujetos en fila en los dos costados de la carretera.

Agregó que el retén que estaban realizando era para desmentir el supuesto montaje que afirmó el presidente López Obrador en su conferencia matutina el pasado 22 de abril.

“Esto que estamos haciendo es para desmentir el hecho, que tanto se habla en todos los medios de comunicación, que están diciendo que esto es un montaje. No señores, esto no es un montaje, esto es real”, afirmó el sujeto con un pasamontañas negro.

“Estamos encapuchados por las represalias que hay en contra de nosotros”, destacó en la grabación que dura sólo 45 segundos.

Según la reportera, estas personas se dicen autodefensas y se organizaron porque rechazan pagar cuotas y derecho de piso.

Durante su recorrido proselitista por el estado de Chiapas, Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena y de las coaliciones con el partido Verde Ecologista y del Trabajo, se encontró con un evento inesperado el pasado domingo 21 de abril. En su trayecto de Comitán hacia Tapachula, se topó con retenes encabezados por individuos encapuchados, que según reportes de Aristegui Noticias, serían presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa.

En puntos específicos de su ruta, como Mazapa de Madero, Huehuetán y Huixtla, la comitiva de Sheinbaum fue detenida para ser interrogada. A pesar de la tensión, los encapuchados permitieron el paso de la candidata, destacando al momento en que uno de ellos le hizo una petición puntual: “Que se acuerde cuando esté en el poder. Acuérdese de la Sierra. Acuérdese de la gente pobre”.

La presencia de estos grupos en las carreteras no es un hecho aislado, según los habitantes locales. En declaraciones para Aristegui Noticias, se mencionó que “El retén de Mazapa lo tienen el Cártel de Sinaloa. Es permanente desde hace meses”, lo que evidencia el control que ejercen sobre ciertas zonas y la normalización de su presencia entre la población.

Frente a estos acontecimientos, Sheinbaum mantuvo una postura de cautela, reconociendo el encuentro con estos individuos pero desvinculándolos de cualquier organización criminal. Según afirmó, creía que eran pobladores de la región, lo que deja entrever la complejidad para identificar claramente a los actores en eventos de este tipo. Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió que podría tratarse de un acto de propaganda, poniendo en duda la naturaleza y las intenciones detrás del bloqueo.

“Sí, es muy probable que sea un montaje, muy probable, porque encapuchados. Si alguien tiene una denuncia, ¿para qué se va a encapuchar?”, respondió el presidente López Obrador a cuestionamientos de la prensa, al resaltar que la captura de este momento por un video, donde se observa un micrófono del medio LatinUs, amplifica la discusión sobre la seguridad en campañas políticas y la influencia de los medios de comunicación en la narrativa de tales situaciones.

Este incidente también ha sido objeto de comentarios por parte de Patricia Armendáriz, diputada federal por Morena, quien a través de su cuenta de X (anteriormente conocida como Twitter), afirmó que fueron detenidos por “unos encapuchados de uno de los cárteles en pugna en la zona cuidando su territorio”, una declaración que llama la atención sobre la disputa territorial entre organizaciones criminales en Chiapas.

jpob

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba