Discapacidad en la actualidad es discriminación
-El inegi no está contando la realidad que vivimos
Por Livia Díaz
Xalapa.- Una alumna de Licenciatura de Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad, Cielo Deyase Espinosa Huerta, explicó que el objetivo de sus estudios es formar a profesionales en atención a personas con discapacidad.
Inició este periodo junto con unos 60 estudiantes en esta incipiente carrera que ofrece la Universidad Veracruzana y cree que sirve para poder derribar todas estas barreras sociales en las que nos encontramos, formando a personas con empatía m solidaridad y apoyo en diferentes áreas educativas e instituciones, como de gobierno y salud, jurídicas y también en cómo comunicarnos con personas sordas como lengua de señas y braile.
Fue entrevistada el sábado 2 de diciembre al terminar la jornada de actividades del Movimiento por la inclusión, que a nivel mundial se realizó con diversas actividades, que pretenden hacer visible a las personas iguales diferentes. En esta ciudad hicieron una caminata y también una Feria en donde se escucharon testimonios.
Contó que el campo de trabajo es en adaptaciones. Adaptación de proyectos, gestores de proyectos, en el área jurídica en asesores, penitenciarías, también en defensa de los derechos humanos, en el área jurídica, como docentes también en hospitales dando estos ajustes razonables y de diseño que deben de tener el diseño universal, para que todas y todos, no solamente las personas con discapacidad sino que tengan acceso a la información.
DESINFORMACIÓN=DISCRIMINACIÓN
Contó que las personas con discapacidad a nivel nacional forman el 15 por ciento de la población, según datos del inegi, pero en Xalapa, dentro de las encuestas que se realizan no se contemplan a personas con discapacidad por ejemplo psico social, personas sordas, sino que las especificaciones que hacen los censos, son personas que tienen dificultades para caminar y para ver, pero ninguna especificación de sus discapacidades, entonces más allá de los resultados que obtengan estos censos del inegi, yo considero que hay muchísimas más personas con discapacidad y que aún no tienen un diagnóstico.
ADAPTARSE O ADAPTAR EL MUNDO
P.- ¿No hay una atención especial, verdad?
R- Especializada a las personas con discapacidad, no. En todas las áreas. En el área médica, los profesionales no están preparados para atender a personas con discapacidad, de cualquier discapacidad, sordos hasta personas con discapacidad visual, baja visión, psicosocial, discapacidad motriz, porque no hay esa capacitación y esa consciencia, todavía. Se les está brindando la misma atención, como cualquier persona sin discapacidad, sin atender sus necesidades.
IMPORTANCIA DEL OTRO/A
P.- ¿Es una forma de vida muy difícil, verdad?
R.- Si se vive una complicación, no por su discapacidad sino por el entorno adonde se queda con limitaciones jurídicas, educativas y otras, Son barreras y esas barreras en donde no pueden acceder a la información, entonces más allá de que el individuo tenga el problema, el entorno que le rodea no está adaptado y no está pensado para las personas con discapacidad.
P.- ¿Hay mucho reglamento y leyes pero no se aplica verdad?
R.- Tenemos La Ley de la Integración de las Personas con Discapacidad, la Ley de Inclusión, pero en leyes está muy bonito, se escucha muy bien todo, pero ya en la aplicación de la vida no se cumplen con muchas de ellas, es eso, en que las personas desconocen que tienen derechos, porque nadie les dice.
La entrevistada considera importante darles a las personas acceso a la información a sus derechos y a la atención, también a las personas de comunidades originarias. Esto en sus formatos especiales, a sordos en Lengua de señas, comunicados y que en todos los medios de comunicación todas las personas tengan el acceso.