Disminuye porcentaje de turistas en la capital de Oaxaca
Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- La capital de Oaxaca sigue siendo un destino destacado para el turismo nacional e internacional. Sin embargo, la duración de las estancias de los visitantes ha disminuido considerablemente.
Arnel Cruz Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Verde Antequera (AHMVA), señaló que, en comparación con años anteriores, el periodo de presencia de turismo masivo perdió al menos ocho días.
“Creo que seguimos siendo un destino importante como referente en la temporada de Navidad. Sin embargo, lamentablemente no se alcanzaron los niveles de ocupación que teníamos en años anteriores. Muchas veces el turismo llega a la ciudad de Oaxaca solo por unas horas y luego continúa su camino hacia la costa. A pesar de eso, hubo un porcentaje de turismo fiel que regresó a la ciudad después de visitar la costa, aunque su estadía se limitó a una o dos noches”, señaló.
En años anteriores a la apertura de la supercarretera hacia la costa, la temporada alta comenzaba alrededor del 18 o 19 de diciembre. Este año, sin embargo, el turismo comenzó a llegar de manera significativa hasta el 22 o 23 de diciembre, atraídos por la Noche de Rábanos.
Actualmente el turismo en las calles ya es mínimo pues comenzó su regreso a sus lugares de origen desde el 1 de enero, asentó.
Cruz Salazar indicó que antes los turistas permanecían en la ciudad entre cuatro y cinco días, mientras que ahora la estadía promedio es de dos a tres días.
Uno de los principales retos que enfrenta el sector es la competencia desleal de las plataformas de alojamiento. Estas opciones no reguladas impactan directamente a la hotelería organizada, que cumple con estándares de calidad, seguridad e infraestructura.
“Vimos la ciudad abarrotada de turismo, pero muchos optan por estas plataformas que no garantizan la misma seguridad ni calidad. Esto puede dañar la percepción de Oaxaca como destino”, destacó.
Enfatizó en la necesidad de trabajar en conjunto con las autoridadesmunicipales, estatales y federales para mantener a Oaxaca como un referente turístico.
“Después de la pandemia, las reglas del turismo cambiaron. Ahora competimos no solo con otros destinos en México, sino con todo el mundo. Tenemos que redoblar esfuerzos y fortalecer nuestra oferta turística”, puntualizó.
Oaxaca -destacó- tiene todo para seguir siendo un referente nacional e internacional. Este nuevo año -abundó- es una oportunidad para trabajar y fortalecer esta actividad que es el sustento de miles de familias.
GPP