VeracruzVeracruz Estelar

Distrito Xalapa con problemas de agua

Xalapa

Una serie de acciones de gobiernos, corruptelas y delitos, que no contó a pormenores han conducido a una situación difícil al Distrito Xalapa, en donde varios municipios han contribuido a una escasez de agua.

Esto, por la que ya se dice que «en la capital del estado de Veracruz, no hay agua», se cuestionó este lunes en la conferencia que brinda el delegado de los programas federales Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara y en la del Partido Acción Nacional (PAN) a la senadora Índira Rosales.

A Ladrón de Guevara se le cuestionó si habrá de pronunciarse o intervenir o solicitar a la dependencia administradora de aguas nacionales una explicación, ya que especialistas han pronunciado que este «ya es un asunto de seguridad nacional» a lo que respondió que podría invitar al funcionario responsable de los programas a una conferencia de prensa siguiente.

También dijo entre otras cosas, que hay que investigar, aunque al mismo tiempo contó corrupción, mala planeación, concesiones indebidas, un delicado estado de la administradora local CMAS (que el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil ha dicho está quebrada), sin entrar en detalles de ningún elemento. Luego esquivó seguir respondiendo y terminó la conferencia por lo que poco después el subdelegado Juan Vergel se acercó y dijo que «traíamos batería para tres conferencias».

Y es que es tan vasto y extenso el tema como el estado que teniendo cuencas suficientes y abarcar prácticamente la tercera parte del Golfo de México que no surte a los usuarios suficiente líquido. El delegado no escaqueó defender su propia ideología, y su posición al respecto, porque enfatizó que esto ya se trata de un derecho humano, y citó para poner su parte de trabajo en el Congreso Federal cuando se votó la ley relativa.

En tanto la senadora prácticamente coincide en el fondo, ambos saben que el presente es consecuencia del pasado, sin embargo en las calles del municipio y los conurbados han habido cierres por tener en algunos casos semanas sin recibir agua, y molestia porque a pesar de eso el recibo sigue llegando al mismo precio.

La empresa paraestatal Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) cobra incluso drenaje en la mayor parte de la ciudad, a usuarios que sólo tienen letrinas. Además, fija las tarifas en forma poco descrita para los capitalinos. Las consecuencias son que al sur y norte de la ciudad los vecinos cierran calles y los afectados son quienes requieren llegar a cumplir horarios en trabajo y educación.

El precio del agua subió 20 por ciento en la administración del primer alcalde de morena, Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, sin embargo, un estudio especializado de opinión de la Universidad Veracruzana (UV) el elevado costo del agua radica en su infraestructura dañada, con una fuga estimada en el 59 por ciento del suministro (p.23).

Livia Díaz

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba