Docentes de la Sección 22 exigen pagos pendientes
Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxaca.- En medio de un conflicto intersindical, docentes de secundarias técnicas de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon carreteras al interior del estado y avenidas principales en la ciudad capital, para exigir el pago de horas ya trabajadas.
Convocados por su líder, Hermer Mateos Luna, buscaron paralizar la entidad para obtener beneficios, sin embargo, la autoridad aseguró que había corrupción en la entrega de las horas-clase.
De acuerdo con fuentes internas del sindicato, de 9 mil 569 docentes de secundarias técnicas, se movilizó apenas una minoría identificados con el”, que buscan mantener sus canonjías al interior del movimiento.
En la ciudad de Oaxaca, bloquearon la calzada Héroes de Chapultepec, frente a la terminal de camiones de primera ADO, afectando a decenas de automovilistas.
También cerraron tramos carreteros como el Puente El Caracol y en La Ventosa -Matías Romero a la altura del Pozo de Agua, en la región del Istmo.
De acuerdo con algunos participantes en esta movilización, son miles de afectados y a quienes les deben de entre 14 y 15 mil horas en las secundarias técnicas.
Te puede interesar: Contratan a 1,800 normalistas; cuestan alrededor de 700 mdp
Justificaron que son docentes que cubrieron las necesidades en las escuelas donde no había personal frente a grupo de determinadas asignaturas.
Se llamaban horas “tequio” porque estuvieron dando servicio adicional, sin cobrar, en los planteles donde estaban inscritos, y cuando entraron los casos a las incidencias de la Sección 22, les prometieron el recurso y de ahí derivó el conflicto.
También, entre sus peticiones ante la Comisión Política y a la Comisión de Honor y Justicia, está la habilitación inmediata del titular del nivel de secundarias técnicas, Helmer Noé Mateos Hernández.
Además, pidieron el pago inmediato de quienes dieron tequio durante más de 10 años y solicitaron la transferencia de claves de docentes con función directiva, además de personal administrativo con función docente.
Y entre sus peticiones se encuentra la asignación de claves a hijas e hijos del personal de asistencia y apoyo a la educación que ya están jubilados.
Este grupo que protestó llegó a manifestarse en el exterior de su sede sindical en la calle de Armenta y López en el centro de la ciudad.
GPP