Estelar

   En opinión de Jesús Michel Narváez  
 [Dominical] Galaxia Política  

  • La violencia criminal, presente en el proceso electoral
  • Las licencia que nunca se pedirán… están protegidos
  • Víctor Hugo Michel y Blanca Becerril, al Primer Debate

POR JESÚS MICHEL NARVÁEZ

Desde hace meses, los especialistas en seguridad pronosticaron que el proceso electoral de 2024 sería convulso.

No se equivocaron. Como tampoco lo han hecho los expertos en materia electoral, entre ellos José Woldenberg y Luis Carlos Ugalde, expresidentes del IFE y el INE, respectivamente, quienes en base a conocimientos y análisis profundos, advirtieron que la presencia del crimen organizado pesaría demasiado en las nominaciones a candidaturas, sobre todo, de presidencias municipales y diputaciones locales, por lo cual “podrían ser las más violentas” además de representar la más grande en la historia moderna del país. A los señalamientos, el gobierno federal ha prestado oídos sordos y desde Palacio Nacional se afirma: “hay paz, todo está en calma y todo saldrá requetebién”. Un mundo paralelo al real.

Hasta ahora, en lo que va del año, 24 aspirantes o ya candidatos, han sido asesinados. El más reciente ocurrió la noche del viernes y la víctima, fue el presidente municipal de Pihuamo, Jalisco, el priista Humberto Amezcua, quien buscaba la reelección y horas antes había anunciado la planilla de aquellas personas que lo acompañaría en el cabildo. Decimos el más reciente, ignorando lo que haya pasado el sábado. 

Aunque se rechace una y otra vez, la presencia de los malandros se extiende, se expande de manera alarmante y cada día se comprueba que avanzan en la toma de territorios y son quienes apruebas a quienes ocuparan las presidencias municipales, los congresos locales y, en algunos casos, hasta los gobernadores.

Ante la carencia de un Estado de derecho robusto y la aplicación de una conducta gubernamental de no hacer uso de la fuerza letal que la confiere la Constitución, en este sexenio la ley ha dejado de serlo para dar paso a la impunidad descarada.

El Comando Norte presentó esta semana la “radiografía” en la que se miran las profundidades en las que han caído las autoridades mexicanas. Se entiende y de manera crítica, que la política de abrazos, no balazos, podría dar resultado a muy largo plazo. Décadas siempre y cuando se tratara de una política de Estado, no de un gobierno.

Por lo pronto, ha sido un fracaso, aunque no se reconozca. El presidente de la República ha insistido en que no cambiará nada “porque nos ha dado buenos resultados”. Claro, se basa en “los otros daros”. Los que oficialmente se conocen y provienen del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y muestran solamente lo que las Fiscalías estatales entregan en sus reportes. La cifra negra duplicaría el número de homicidios dolosos causados, generalmente, por los enfrentamientos o ejecuciones entre los criminales que pelean las plazas en donde la autoridad ha sido y es indolente.

Presumiblemente en un país democrático, en donde se ejerza la democracia no solamente se reconozca su existencia en los discursos, los procesos electorales se realizan con civilidad. En los que hay fractura en el tejido social que aparta la ley para impedir el ejercicio de los ciudadanos en los procesos electorales.

Es imposible estimar el número de aspirantes o candidatos -insistiremos a presidencias municipales o diputados locales en casos de mayor relieve político de federales- que perderán la vida en el proceso electoral por dos causas fundamentales: la actividad delictiva y la ausencia de autoridad que haga valer las leyes, con lo que se fortalece la anarquía y se debilita el estado de derecho. 

Como colofón hay que señalar que los aspirantes a uno de los casi 21 mil cargos que han sido asesinados, eran prácticamente de todos los partidos. 

METEORITOS

El coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Huacus, legislador que busca la reelección en uno de los distritos de Michoacán, comenta a este espacio que la inseguridad crece y el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla la ignora. Recuerda que hace dos semanas disfrutó de su luna de miel en Europa y Asia, mientras en Maravatío ejecutaban a dos candidatos. Primer aspirante que decidió usar chaleco antibalas, confirma que le ha pedido al mandatario su renuncia para recomponer la situación. Algo parecido a lo que pasa en Guerrero. La mala noticia es que Ramírez Bedolla y Evelyn Salgado Pineda no solicitarán licencia por una poderosa razón: tienen el respaldo presidencial. *** Pretender convertirse en el “negociador de todos los temas”, desgasta y mucho al senador Ricardo Monreal. Su “primo lejano” le indicó que no se metiera en el caso Ayotzinapa. Algo así como “yo lo estoy atendiendo”. El zacatecano habló de tener diálogo con los padres de los 43 y recibió un balde de agua helada, que debe haberle caído bien en los tiempos del calor. *** Extraña decisión: Cuauhtémoc Blanco podrá hacer campaña para ser legislador federal -es un decir, porque de lograrlo, será diputado plurinominal- sin solicitar licencia al cargo de desgobernador de Morelos. 

BRILLA EL SOL

Quien está levantando polvaredas es Xóchitl Gálvez y ha obligado a Claudia Sheinbaum a ser reactiva. Las críticas al secretario de Marina, Defensa y a la militarización, provocaron la reacción y la justificación. La defensa de la alumna más aventajada en la clase del profesor, confirma lo que medio mundo dice: no tiene discurso y menos propuesta. Por ello, el nerviosismo abraza, no balea, a Palacio Nacional. *** ¿Qué ha pasado con el Parlamento Abierto para discutir cuando menos 14 iniciativas presidenciales? Ignacio Mier, coordinador de Morena en San Lázaro, lo había anunciado y nada hasta ahora. *** Gustavo Cárdenas, viceoordinador del PRI en la misma Cámara, señaló a este espacio que la propuesta de aumentar a 30 días el aguinaldo es del PRI y los legisladores de la alianza oficialista no avanzan en el dictamen. Si se tratara de alguna presentada por Morena, el PT o el Verde, se agilizaría el trámite. Ya sabe usted: el que tiene mayoría simple, manda, como dice el senador moreno César Cravioto. *** Mientras Santiago Taboada avanza y reduce la diferencia que registran las encuestas, Clara Brugada se estanca. No es falsedad que el gobierno de Brugada en Iztapalapa dejó demasiados frentes abiertos por el incumplimiento de promesas. Sin embargo, Taboada está obligado a pisar el acelerador para no llevarse la sorpresa. 

EL BRILLO SOLAR

Desde este espacio le deseo a mi hijo, periodista Víctor Hugo todo el éxito que merece. Será moderador, junto con Blanca Becerril, en el primer debate entre los tres aspirantes a la Jefatura de Gobierno de LA CdMx, que se realizará hoy.

E-mail: [email protected], Facebook Jesus Michel, X @misionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba