Alito aplicará los santos óleos al moribundo PRI  
 [Dominical] Galaxia Política / En la opinión de Jesús Michel Narváez  

*Alito aplicará los santos óleos al moribundo PRI

*El desaseo de Zamarripa presidente del TECdMx 

*El daño de Otis dejó experiencia en Protección Civil

POR JESÚS MICHEL NARVÁEZ

Este domingo se puede consumar el gran fraude en el PRI.

Sí, la “asamblea” -calificada de ilegal por Dulce María Sauri y 260 priístas más- para modificar los estatutos y permitir la tercera reelección de Alejandro Moreno Cárdenas podría ser la última palada en la tumba del que, durante 70 años, ejerció el poder político a plenitud.

Un partido que tiene como principio en sus documentos básicos la no reelección de quienes hayan ocupado la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional, desde cuyos intestinos y sótanos lanza la alerta de que el presidente López busca mantener el control del país desde su finca en Palenque, está en el camino de la dictadura partidista bajo la figura de quien ha perdido 10 gobiernos estatales durante sus casi 8 años de dirección, que no de liderazgo.

No se entiende, aunque se comprende, la ambición del campechano.

Se comprende porque el amor al dinero y el efímero poder, lo obnubila y supone haber sido el “mejor dirigente”, por lo cual “el partido lo necesita”.

Hay que ser más que soberbio y poseer el ego más grande, que con mucho supera al del huésped temporal de Palacio Nacional.

La 24º “asamblea nacional” no es para encontrar el nuevo camino que conduzca a la refundación del PRI.

No, es todo lo contrario.

Es caminar por el sendero de la derrota para preparar los funerales que, desde la llegada de Moreno Cárdenas, en este mismo espacio, fueron anunciados.

Perder el rumbo, desconocer la lectura de la brújula y enfilar de frente al iceberg, no es el papel de un capitán de navío. Es la decisión que toma un alférez. 

Con una representación en el Poder Legislativo que lo convierte en la quinta “fuerza”, lo que representa el menor número de diputados en su historia. Además, en 2024 solamente cuenta con dos gobernadores y una quinta parte de los municipios del país. En los congresos locales prácticamente ha sido borrado. La coalición Va por México le permitió ser la tercera fuerza en 2021 y, en soledad, habría quedado en sexto sitio.

¿Cómo pretender una reelección que le dé “poder” cuatro años más?

Los priístas de viejo cuño, quizá los únicos que tienen bien puesta la camiseta, ya mostraron su desacuerdo con la celebración de la Asamblea Nacional y otros, como Manlio Fabio Beltrones, anuncia su inasistencia. Mala decisión. Se pelea en el mismo ring, no de manera virtual. 

Moreno Cárdenas ha formado un “grupo sólido” que lo acompaña desde el inicio de su gestión y cuyos resultados de conducción son, a la vista están, desastrosos.

Sin embargo, todo indicaría que el exgobernador de Campeche se saldrá con la suya y la desbandada de los pocos militantes con experiencia, con currículum, con visión política e ideológica, no será menor.

Soñar sí cuesta y mucho. Por ello, Morfeo le otorgará a Moreno, la pesadilla de su vida y en ella estarán no solamente los del equipo, sino los escasos seguidores, creyentes, en el partido que, en tiempos pasados abusó del poder y al mismo tiempo modificó su actuar para que las oposiciones tuvieran la participación que sus seguidores exigieron.

Hoy se cantarán los responsos y la letanía. Todo, por una necedad de conservar las migajas del poder político.

METEORITOS

Mañana, si no ocurre una tragedia como las que escuchamos todos los días, Carlos Zamarripa Aguirre, fiscal general de Guanajuato, comparecerá ante el Congreso estatal. Será la última vez que comparezca ante un Congreso con mayoría del partido en el poder, pues la integración de la LXVI contará sí con una mayoría panista pero que en conjunto será rebasada por la oposición lo cual conllevaría un cambio en las reglas del juego. El presidente López ha pedido en repetidas ocasiones el relevo de Zamarripa por, según su visión, ser causante de la inseguridad en la entidad y, en parte, tiene razón. Sin embargo, el fiscal resintió y parece que se quedará por otro sexenio. *** El desaseo en el Tribunal Electoral de la Ciudad de México para “ordenar” la revisión de todos los paquetes electorales correspondientes a la Alcaldía Cuauhtémoc, no es asunto de legalidad y democracia, sino respuesta a las exigencias del poderoso senador que será coordinador de los legisladores de Morena en San Lázaro. La actitud del presidente del órgano electoral, Armando Ambriz, compadre de Ricardo Monreal, es cuestionable. Su voto “de calidad”, demostró la ausencia de equidad, legalidad y respeto al voto ciudadano. Por cierto, situación similar se registró Zacatecas, capital, en donde el Tribunal estatal anuló el jueves el triunfo electoral del panista Miguel Varela Pinedo, por considerar que habría incurrido en supuestos actos anticipados de campaña. Los demonios andan sueltos.

BRILLA EL SOL

Mario Delgado se llevó los reflectores esta semana y no por su brillantez. Su designación como titular de la Secretaría de Educación generó reacciones contrarias en las redes sociales. Claro, el todavía dirigente de Morena, consideró un “honor la invitación” de la virtual presidenta electa. Después de tres secretarios, un hombre y dos mujeres -en orden de la titularidad- se esperaba un nombramiento que no fuera político sino educativo. Se advierte que a la cuatroté poco le importa la formación correcta de los alumnos y, en cambio, se posiciona el adoctrinamiento. *** Habrá de reconocerse públicamente que Otis, el devastador huracán que golpeó Acapulco, dejó la experiencia de cómo se debe actuar para prevenir una tragedia. Laura Velázquez Alzúa, coordinadora general de Protección Civil Federal, movilizó todas las instancias para buscar y lograr que el huracán Beryl no provocara daños mayores. Si bien es cierto la fuerza con la que arribó al Sureste Mexicano no fue comparable con la de Otis, los preparativos para recibirlo deben considerarse de excelencia. No todo está podrido en el gobierno federal. Hay que admitir cuando las cosas se hacen bien. 

CHOQUE DE METEOROS

¿Por qué algunos de los gobernadores comienzan a tomarse en serio ser mandatarios? Nos dicen a través de mensajes, que ya entregaron el parte: “misión cumplida” por los resultados en las elecciones y ahora harán lo que crean conveniente para… ¡ellos!

E-mail: jesusmichelmp@hotmail.com, Facebook Jesus Michel, X @misionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada

Botón volver arriba