Hasta ahora, 5 de los 11, son de la administración actual  
 [Dominical] Galaxia Política / En opinión de Jesús Michel Narváez  

-Hasta ahora, 5 de los 11, son de la administración actual
*La Mediocre bancada del PRI para la LXVIII Legislatura
*Martí Batres si va al gabinete no entrega a Clara Brugada

POR JESÚS MICHEL NARVÁEZ

Tiempo de transición presidencial.
Tiempo de sumisión y loas al que cederá su lugar para dejar oficialmente el poder y, siguiendo el ejemplo de los antecesores, ser irá a su residencia personal. En este caso, a su “Quinta”, de 15 mil metros cuadrados, que no “rancho”.
Tiempo en el que quien se cruzará la banda presidencial es obligada, como en el pasado, el de siempre, hablará de las maravillas que realizó quien le obsequió el bastón de no-mando, hasta ahora.
La presentación de 11 miembros del nuevo gabinete, muestra que hay personajes del presente, de los que acompañaron en el viaje a “su presidente” y otros rostros que formaron parte del equipo cercano de la sucesora.
El que dijo no “meteré las manos en la elección y en los nombramientos del gabinete”, parece haber mentido una vez más.
De entrada, reconociendo su talento y el reconocimiento que tiene en la comunidad financiera global, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, será el primero en repetir en el cargo desde Antonio Ortiz Mena. Está en la línea presidencial. Raquel Buenrostro es, aún, secretaria de Economía; Alicia Bárcena cambiará del giro que desempeña y tratará de reparar los daños causados por el trenecito Maya; Marcelo Ebrard viene en la misma nave desde hace más de dos décadas: ha brincado de tres partidos hasta encontrar “el que es su casa” y en la presente administración representó a México desde la Secretaría de Relaciones Exteriores. Juan Ramón de la Fuente fue nombrado embajador de México ante la ONU y ahí se desempeñó por cuatro años.
De los 11, 5 tienen el sello en la frente y respondieron a las órdenes del huésped temporal de Palacio Nacional. Hasta ahora, es empate técnico.
¿Cuántos más del gobierno actual que ocupan u ocuparon cargos de gabinete legal o del ampliado seguirán en la nómina y con el poder en las manos?
En el tiempo acortado en esta transición, que por primera y única ocasión el presidente en turno no gobernará 6 años sino 5 con 10 meses, sobran momentos para lanzar las loas, presumir el rescate del Sureste y sostener que el Tren Maya es la obra icónica del mandatario Andrés Manuel López.
En las giras, en las reuniones con grupos de presunto poder -los organismos que representan a la iniciativa privada están en decadencia y sometidos al poder político-, con los “compañeros de partido”, siempre se escucha a la virtual sucesora dirigirse a las asistencias para presumir los logros del gobierno.
Hasta ahora se ha incorporado al rosario de la manipulación cuando habla de tres temas fundamentales: seguridad, salud y educación.
No obstante las políticas fallidas, cuyos resultados están a la vista, como su mentor, hace las comparaciones con el pasado y, por ejemplo, en homicidios dolosos, sin base alguna, afirma que se han reducido. Los otros datos oficiales demuestran que el sexenio cerrará con casi 200 mil eventos que cobraron la vida de otro tanto de personas con lo cual supera al antecesor del actual, con 47 mil víctimas.
En educación omite admitir que las escuelas de tiempo fueron un éxito y, sin embargo, fueron desaparecidas por decisión de Delfina Gómez, quien solamente obedeció órdenes.
De salud, mejor ni hablar. Aunque el anterior sistema era deficiente, se acercaba un poco al de Dinamarca. Ahora se alejó y perdió el rumbo.
¿Cuándo finalizará la manipulación?
Probablemente en el segundo año, cuando se invite al expresidente a encabezar el Fondo de Cultura Económica. Porque de eso sabe mucho.
METEORITOS
La mediocre bancada del PRI en la Cámara de Diputados, para la LXVII, lo llevará a ser ignorado en los órganos de gobierno. No podrá presidir la Mesa Directiva y tampoco la Junta de Coordinación Política. El PAN si tendrá oportunidad y hasta el PVEM, con las trampas de la repartición de los bolillos, perdón, de las plurinominales. El tricolor tiene ya pie y medio en el sepulcro, gracias al gravedigger procedente de Campeche. * Pese a la presencia de la Guardia Nacional en las carreteras federales y autopistas de cuota, los asaltos a los tráileres que transportan perecederos, artículos electrónicos o ropa, se han vuelto cotidianos. Y el elevado número de accidentes de gravedad, hacen extrañar a la antigua Policía Federal de Caminos. No hay seguridad en la cinta asfáltica que cruza el país a lo ancho y largo del territorio. * En el Congreso de la Ciudad de México existe la pretensión de la mayoría de legisladores para incrementar el impuesto predial a partir del próximo año. Presumiblemente la que será Jefa de Gobierno, Clara Brugada, había adquirido el compromiso con los capitalinos de no elevar tarifas en predial, agua, transporte. Por supuesto, promesas de campaña. * Con la designación de Marcelo Ebrard como próximo secretario de Economía, su suplente en el Senado, Francisco Chiguil, alcalde de Gustavo a Madero durante casi 6 años, entrará por la puerta grande al oropelesco edificio. Como se dice coloquialmente, los de atrás serán los primeros.
BRILLA EL SOL
Martí Batres deshoja la margarita y se le agotan los pétalos. Resulta que, por rumores y no desmentidos, está obligado a entregar el cargo a la sucesora y no lo objeta. Sin embargo, como se ha mencionado en repetidas ocasiones, si es “invitado” al gabinete presidencial, no encabezaría la transición y la dejaría en manos del secretario de gobierno Ricardo Ruiz Suárez. Se cruzan los tiempos. Si va al gabinete, deberá protestar el primero de octubre y el final de su interinato es el 5. Es políticamente incorrecto abandonar la responsabilidad para asumir otra fuera de las normas no escritas. * Por cierto y porque se trata de la familia, nada bien le fue a la ministra del pueblo, Lenia Batres durante su participación en el primer show para escuchar las opiniones sobre la reforma judicial. Desde su designación, se estimó por juristas y constitucionalistas, que no tiene el perfil de ministra. En las redes la tundieron y compararon su discurso con el que se puede y debe pronunciar en un mitin político. * Crece la especie de que Mario Delgado dejará la dirección de Morena para ingresar a una posición en el nuevo gobierno. Hasta ahora no se habla qué haría y en dónde, pero ya hasta sucesora se menciona.
CHOQUE DE METEOROS
Gerardo Fernández Noroña se irá a la tumba política con una lápida que dirá: Genio y figura, hasta la sepultura.
E-mail: jesusmichelmp@hotmail.com, Facebook Jesus Michel, X @misionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba