Estelar

   Elecciones que revivieron la lucha de clases  
 [Dominical] Galaxia Política / En opinión de Jesús Michel Narváez  

Galaxia Política

*Trasparencia no es prioridad de gobernadores

*La “rebelión” de Noroña: la relección legislativa

POR JESÚS MICHEL NARVÁEZ

Julio tiene lo suyo y demasiado.

Políticamente, comprobó el regreso de la lucha de clases que, si bien no ha desaparecido desde su institucionalización del materialismo marxista, con el idealismo postkantiano de Hegel, sí observó retrocesos notables a partir del final de la segunda guerra mundial.

En esta compleja hoja del calendario, la izquierda avanzó en dos naciones influyentes y poderosas: Reino Unido y Francia.

En Inglaterra los ciudadanos echaron del poder a los conservadores y en Francia un Nuevo Frente Popular, y la coalición de centro izquierda formada por 7 partidos y en conjunto se denomina Ensemble (Juntos) frenaron el arribo de la derecha encabezada por Marine Le Pen.

Keir Starmer es el nuevo primer ministro del Reino Unido, luego de romper la cadena de 14 largos años en los que y parlamentarios, 3 hombres y 2 mujeres intentaron continuar con el rumbo del aislamiento que comenzó con la salida del Brexit.

Con la flemática madurez inglesa, el Rey Carlos III recibió al primer ministro, lo que se convirtió en la primera ocasión en darle el reconocimiento a quien políticamente conduce los destinos del Reino Unido y lo autorizó a formar el gobierno que considere mejor para el bienestar de los cerca de 70 millones de británicos.

En París, el presidente Emmanuel Macron jugó no a ganar sino a frenar a la derecha que en la primera vuelta de las elecciones adelantadas obtuvo el primer sitio y los especialistas estimaron que repetiría la dosis 7 días después. En solamente una semana, se movilizó a todas las fuerzas organizadas y sociedad civil. Juntos, sindicaros, agricultores, productores, clase política etcétera, construyeron el muro que no pudo franquear Le Pen y sus seguidores.

A diferencia de Stamer, exabogado de derechos humanos y generador de la nueva corriente del Partido Laborista, Jean-Luc Mélenchon, quien encabezó la nueva formación de las izquierdas y si bien obtuvo el primer lugar en el balotaje, no alcanzó el 50 por ciento para formar gobierno y el presidente Macron no lo ubica como primer ministro, porque, como se conoce en Francia, es “radical” y no escucha, solamente impone.

Muy a la manera de Morena, que obtuvo el 54 por ciento de los sufragios para el Congreso de la Unión y quiere contar con el 74 por ciento de los legisladores, el francés exige ser el primer ministro sin haber obtenido la mayoría requerida para el cargo.

Lo trascendente de estas dos elecciones es que revive con enorme capacidad de reinventarse, la lucha de clases.

Conservadores contra liberales. Marxistas-Leninistas-Hegelianos contra los socialdemócratas. Pobres contra ricos.

El liberalismo económico, impulsado desde la primera guerra mundial por Estados Unidos y seguido por la Europa occidental, ha dominado dos tercios del mundo.

Para los expertos en geopolítica, casi 10 décadas, 100 años, agota cualquier sistema de gobierno y económico.

Las izquierdas, menos radicales, contrastan con las que quieren el cambio de 180 grados sin medir las consecuencias que brotarán al intentar sepultar el sistema económico que rifa en el mundo.

Hay algunos gobernantes que en campañas para alcanzar el poder sustentaron sus promesas en la democracia. Otros, fueron el reverso de la moneda: cambiar todo para que siga igual. Síntesis: el gatopardismo escrito por Giuseppe Tomasi di Lampedusa.

METEORITOS

A muchos de los gobernadores estatales, sean de Morena, del PRI, el PAN o del PVEM, poco les interesa que sus gobernados se enteren de lo que hacen, lo que incumplen y lo que realizan. Sus portales, por ejemplo, del gobierno que encabeza Ricardo Gallardo, en San Luis Potosí, no publica información desde enero de este año. El de Durango, Esteban Villareal no ha publicado una sola nota desde su toma de posesión. La del Estado de México, Delfina Gómez clausuró la pestaña de “información a los medios” y para enterarse de qué hace o deja de hacer. Hay que leer la prensa local. El de Oaxaca, Salomón Jara no cuenta con actualizaciones y el de Chiapas de Rutilio Escandón simplemente ignora la transparencia. Imposible enterarse de sus acciones, tanto negativas como positivas. *** En la sede de la ONU, en Nueva York, se desarrollo un Foro de Gobernadores -de todo el mundo- y al que acudió el de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda y en cuya intervención “informó” que se ha invertido “un billón de pesos” para saciar el hambre de miles de personas en pobreza alimenticia. De ser cierto, bueno sería que diera a conocer de dónde salieron los recursos. Un billón de pesos no los tiene en el presupuesto ni en todo el sexenio. Y no se contabiliza el gasto administrativo y obras realizadas. ***

¿Será verdad que la elección para dirigir Morena ya se decisión? Si es verdad, habrá que comprarle a doña Luis María Alcalde la bola de cristal en la que miró los resultados de las encuestas.

BRILLA EL SOL

La expulsión, elegantemente expresada -se trata de una purga al estilo de Stalin- de quienes están en contra de la reelección de Alejandro Moreno Cárdenas solamente beneficiará a Morena y sus adláteres. Los experimentados políticos a los que busca echar el campechano, le dan clases de cómo tratar a sus militantes y, claro, los ignora. Será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el que tome la decisión de declarar legal o no la 24º asamblea, la modificación de estatutos y la aprobación para dos reelecciones en la dirigencia nacional, además de que los presidentes estatales también serán beneficiados con la medida. *** Admisión de culpa, relevo de pruebas. Era impensable escuchar de voz del huésped temporal de Palacio Nacional, el reconocimiento de que el INSABI, creado para sustituir al Seguro Popular, fue “un fracaso”. Lo que falta por aclarar es en donde quedaron los 55 mil millones de pesos de presupuesto. De eso no habló. ¿Hay gato encerrado? Seguramente. *** La postura de la ministra Loretta Ortiz con respecto a la elección de jueces, magistrado y ministros sin experiencia, es valiosa. El ejemplo que pone sobre la mesa es indiscutible: yo no me dejaría operar por un médico sin experiencia. Lo mismo ocurre con quienes aplican la administración de la justicia.

CHOQUE DE METEOROS

Gerardo Fernández Noroña, “sacrificado” por el “compañero presidente”, ya marco su postura respecto a la cancelación de la reelección de legisladores: no está de acuerdo. ¿Qué pensará la proponente?

E-mail: [email protected], Facebook Jesus Michel, X @misionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba