Aprehensión de El Mayo y el fin de su gobierno
[Dominical] Galaxia Política / En opinión de Jesús Michel Narváez
Galaxia Política
*Aprehensión de El Mayo y el fin de su gobierno
*La sorpresa con la elección de Nicolás Maduro
*La carta “irritante” cuestiona la Reforma Judicial
POR JESÚS MICHEL NARVÁEZ
Conforme avanzan los días y los investigadores de la DEA y el FBI “dialogan” con Ismael El Mayo Zambada, el rostro del presidente López muestra signos de cansancio o temor y las palabras deshilvanadas se suceden con mayor frecuencia, que ya es decir.
Aclarar que no se trata de “atacar” al personaje cuya investidura “cuida” con lo cual le impide ensuciarse los zapatos con “lodo” guerrerense, sino de tratar de armar las piezas del rompecabezas, es oportuno.
Por ello, colocando las piezas en su lugar comienza a mirarse un espectro conocido por todos pero que se oculta detrás de las palabras de “calidad moral”-
Desde el día de la aprehensión o entrega de, él sí, líder del narcotráfico desde hace cuatro décadas, y probablemente por el ataque de nostalgia que lo aqueja las 24 horas del día, el rostro y el tono de voz, han variado notablemente.
Si a la preocupación de “qué dirá el criminal” y cuyas palabras requieren de “pruebas”, lo tienen sumido en un sótano que trata de blindar a como dé lugar, la crisis de Venezuela, en donde su amigo Nicolás Maduro se ha robado la elección, le hace suponer y con razón, que podría pasarle lo mismo, aunque por interpósita persona.
Los indicios de las probables declaraciones -presuntamente obtenidas sin aplicar tortura alguna- producen decenas de hipótesis.
Hay una que cobra mayor fuerza y comienza a tomarse con seriedad: la protección del gobierno del señor López al narcotráfico, sobre todo el sinaloense, y en términos generales al crimen organizado que controla, con datos del Comando Norte de Estados Unidos, el 38 por ciento del territorio nacional.
Las seis visitas realizadas a Badiraguato, la primera que se hizo pública en su calidad de presidente de los Estados Unidos Mexicanos, mostraron la “cercanía” con los cabecillas del cártel de Sinaloa.
El pretexto para asistir constantemente fue el de “supervisar” los avances de la carretera que conecta al cuartel general de El Chapo y ahora ocupado por sus vástagos con la ciudad de Parral. Son 140 kilómetros de pavimento de primera y por el cual la “salida de drogas” hacia el norte del país, se facilita.
Imposible olvidar aquel 29 de marzo de 2020 cuando en gira de “supervisión” se encontró “inesperadamente” con la madre de Joaquín El Chapo Guzmán, y la saludó de mano. El argumento: no puedo dejar con la mano extendida a una persona mayor… quien viajaba en una camioneta blindada y de la que se observaba el lujo a leguas.
2 / 3
Quizá si solamente se registrara el saludo, pasaría a la historia sin mayor relevancia. Sin embargo, compartir “el sal y pimienta” con los hijos de El Chapo, rebasó el límite de la prudencia y el respeto a la “investidura presidencial”.
El señor López se quedó a taquear en la reunión que se realizaba para celebrar el cumpleaños de Ovidio. Por importante, es necesario recordar que, desde el show matinal, se disculpó por mencionar a “El Chapo” y comenzó a llamarlo señor Guzmán.
También es oportuno traer a la actualidad la liberación de Ovidio, luego del conocido “culiacanazo”, y el ejército lo había aprehendido atendiendo una petición de extradición -fue la versión oficial- del gobierno de Estados Unidos.
El colofón podría ser la foto que publicó la periodista y escritora Anabel Hernández, en la que aparece el señor López con El Mayo y rodea su cuello con el brazo derecho.
¿No lo conocía?
Las pruebas gráficas si bien no son la verdad absoluta -desde la revolución bolchevique en Rusia se desapareció a León Trotski de una foto en la que estaba con Lenin y Stalin-, tiene un peso irrefutable.
¿Qué le preocupa al señor López que repite desde la detención de El Mayo que no fue él el que lo entregó?
Y más aún: la exigencia de que el gobierno estadounidense “informe” todo lo que se realizó para la detención del criminal, aumenta la duda de su “calidad moral”.
METEORITOS
En una semana, dos asuntos que profundizaron las arrugas del rostro y provocaron la irritación presidencial.
Después de lo de El Mayo ocurre lo que hasta ahora se conoce como el fraude electoral-cibernético más grande de la región: la reelección de su amigo personal, Nicolás Maduro lo que le permitiría -así, en condicionado- “gobernar” Venezuela hasta el año 2030.
Ante los ojos del mundo occidental, con excepción de Rusia, Nicaragua, Honduras y Cuba, la elección del domingo pasado fue manipulada y realizada bajo las amenazas de “si pierdo habrá un baño de sangre”.
El mismo domingo 28 y ante los reclamos de países de la región, Maduro inició la expulsión de diplomáticos de 7 naciones con las que mantenía relaciones. Por la noche, el señor López celebró que las elecciones hayan sido pacíficas. El lunes 29, el Consejo Nacional Electoral otorgó la victoria sin que se contaran los votos y se exhibieran las actas. El martes 30, el reelecto informó que sus adversarios, los de la derecha y con el apoyo de Estados Unidos, preparaban un golpe de Estado. Aprovechó su “denuncia” para anunciar que los adversarios serían encarcelados, lo que orillo a Edmundo González y a María Corina Machado a buscar en dónde esconderse.
Se habla del riesgo que corren sus familias y del inminente arresto. Buscan asilo político en diversas embajadas, pero no en la de México
BRILLA EL SOL
Para el señor López el reconocimiento del Departamento de Estado en voz de su titular, Antony Blinken, al triunfo de González, provocó su ira y llamó “imprudente” la acción.
3 / 3
La semana terminó amargándole la vida con la carta de Yared de la Rosa. Margaret Satterthwaite, relatora especial sobre la independencia de los magistrados y abogados de la ONU, en la que le participa al señor López la preocupación por la reforma judicial en proceso.
Le recuerda que el Poder Judicial debe ser independiente y sus miembros gozar de la libertad de tomar las decisiones sin presiones. Le critica las amenazas y denuncias públicas -en las matinales- de jueces, magistrados y ministros, porque rompe la estructura de la administración de justicia.
Al final de la semana, simplemente mandó al diablo a la relatora y a la ONU, a la que acusó de estar como florero y por no resolver los conflictos bélicos.
CHOQUE DE TRENES
La inclusión de Arturo Zaldívar en el ¿gabinete? de Claudia Sheinbaum levantó cejar y produjo un comentario casi generalizado: la traición paga y bien. Usted saque sus conclusiones