Avalar la mayoría calificada, problema para el futuro
[Dominical] Galaxia Política / En opinión de Jesús Michel Narváez
Galaxia Política
*Avalar la mayoría calificada, problema para el futuro
*César Cravioto, se sacó el premio mayor y sin billete
*A Bertha Alcalde le quitaron el helado; la duda: ¿por qué?
POR JESÚS MICHEL NARVÁEZ
A la mitad del camino, a Morena y aliados solo le faltan 2 senadores para que el país termine por desbarrancarse.
El oficialismo deberá asumir las consecuencias en el muy cercano futuro.
El Instituto Nacional Electoral, con la consejera presidenta a la cabeza, Guadalupe Taddei, se consumó el ataque a la democracia y se desconoció la voluntad de 40 millones de ciudadanos.
Ahora el valor de la democracia se encuentra en la cancha del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación del que se espera analice, interprete y tome la correcta decisión. El INE no es infalible.
Corresponderá a la oposición, con sus 45 senadores, construir el acuerdo, alejado de mezquindades y con miras de altura, aquí si nacionalistas, el muro infranqueable para frenar las reformas judicial, desaparición de órganos autónomos y la reforma electoral que hará perder al INE su autonomía y las minorías quedarán sin representación en el Congreso al desaparecer los diputados plurinominales, los mismos que ahora, en la LXVI, tendrán el poder de autoflagelarse y quedar en los anales de la historia como los “últimos con fuero, que sin hacer campaña y conocer las necesidades de los ciudadanos, obtuvieron el regalo del INE”.
Ello significa que, en 2027, en las elecciones para elegir a los diputados federales y estatales, no habrá plurinominales y en 2030 se cancelará la reelección de congresistas y alcaldes en todo el país.
Democráticamente regresamos 75 años y no hay forma, por lo menos hasta dentro de 6 años, de regresar al futuro.
Mientras, nos quedamos en el pasado y viviremos el derrumbe de la democracia para incorporarnos a la autocracia en plenitud de facultades y, en 6 años, lo probable es decirle adiós y sumarnos a los regímenes que no admiten votos en contra y aquellos que osan estar contra los resultados, tendrán una difícil vida… ninguna cárcel es hotel de lujo.
Nadie habría imaginado que el régimen de Andrés Manuel López llegara a tener la capacidad de destruir lo edificado a lo largo de 40 años. Regresar el sistema electoral federal a la Secretaría de Gobernación, era algo que estaba borrado de la mente de los mexicanos. Con el nacimiento del IFE nunca más se cayó el sistema, aunque el hoy destructor de las instituciones, a las que mandó al diablo y cumple con su propósito, se queje del “fraude” cometido en 2006.
Junto con la arbitrariedad cometida por 7 consejeros “ciudadanos”, México enfrenta otra crisis: la relación con Estados Unidos.
El huésped temporal de Palacio Nacional supone que es inmortal y que por haber obtenido -con artimañas, violando la ley electoral y pisoteando la Constitución- permanecerá en el poder “eternamente” y se atreve a enfrentar a Estados Unidos de manera irracional.
2 / 3
Si no entiende, porque eso demuestra, que una ruptura no diplomática, que poco importa, pero sí económica, el destino mexicano está sellado: será uno país más de la órbita de la que no se regresa en décadas. Los ejemplos sobran, pero citar a cuatro es suficiente: Cuba, Nicaragua, Venezuela y la Federación Rusa.
Si el sistema que se busca imponer basado en la mala copia de los países mencionados, hay que preguntar a todos sus dirigentes la razón o las razones por las cuales sus gobernados huyen en busca de un mejor destino y con al deseo vehemente de seguir pisando el mundo terrenal.
Las consecuencias serán catastróficas si en el momento de tener la oportunidad de frenar el abuso de poder, dos senadores de la oposición se doblan. Serán cómplices de la desaparición de los Poderes de la Desunión.
METEORITOS
A César Cravioto, senador suplente de Martí Batres y todavía en funciones -hasta el 28 de este mes- recibe el premio mayor sin comprar billete al ser nombrado secretario de gobierno de la futura jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada. La corta memoria olvida que en 2018 la hoy presidenta electa, Claudia Sheinbaum lo nombró para encabezar la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México, a fin de atender las pérdidas sufridas en la ciudad a consecuencia del terremoto del 2017. Permaneció en el cargo hasta el 14 de julio del 2021. Decenas de viviendas están aún sin haber recibido los supuestos apoyos y fue, incluso, denunciado públicamente por la mala administración del cargo. Si eso pasó en una posición importante, pero sin fuerza, hay que imaginar lo que viene a partir del 5 de octubre. * Por cierto, no ha quedado claro cuando Martí Batres tomará posesión de la dirección del ISSSTE y en un descuido la compartirá con el Fovissste, porque la entrega de la Jefatura de Gobierno será el 5 y el gobierno próximo inicia el primero de ese mes. Las versiones son viejas y hasta ahora prevalecen: dejaría que el secretario de gobierno, Ricardo Ruiz Suárez entregue los bártulos a Clara Brugada. * Sin duda que las modificaciones a la Ley de Arrendamientos en la capital del país, es excelente. Impedir el abuso de los propietarios o grupos inmobiliarios que aumenten las rentas más allá de la inflación, es un acierto. Ahora sería bueno que también extiendan la medida a las oficinas y locales comerciales. Es mucho pedir, pero no se pierde nada con hacerlo.
BRILLA EL SOL
A 31 días de haber sido capturado-entregado-traicionado Ismael “El Mayo” Zambada, habrá de reconocerse que las investigaciones de la Fiscalía General de la República han ido más allá de lo esperado. EL comentario que abunda por las acciones emprendidas por Alejandro Gertz Manero, sin embargo, apuntan que solamente está siguiendo instrucciones “superiores”. De ser cierto, el destino de Rubén Rocha Moya no es para festejarlo. * El cierre del gobierno de Andrés Manuel López es poco menos que una tragedia. En lo político, le estallan paros inesperados -trabajadores del Poder Judicial de la Federación- y en lo económico las calificadoras le bajan un peldaño a la deuda soberana, lo que equivale a un incremento en el pago de intereses. Y en lo social, los números revelas que se han registrado 194 mil homicidios dolosos. De los sectores salud y educación, mejor no hablamos. Ah, pero es el presidente más “popular”. **La violencia, por cierto, se agudiza en Chiapas y no se descartan nuevos enfrentamientos no entre criminales sino contra los habitantes de la montaña. ¿Qué hace el gabinete de seguridad? Informar que ya hay 2.5 millones de carros chocolate legalizados. ¡Vaya avance! **
3 / 3
Nadie sabe la razón por la cual le quitaron el helado de vainilla a Bertha Alcalde Luján. En el ISSSTE se afirmaba que sería ratificada, no por sus méritos como -que los tiene- sino por ser hermana de la titular de Gobernación. ¿Se le perdió la confianza en Palacio Nacional?
CHOQUE DE METEOROS
El nombre que más se menciona para favorecer la mayoría calificada en el Senado de la República es el nombre de !Alejandro Moreno1