Entregó la información almacenada en los sótanos
[Dominical] Galaxia Política / En opinión de Jesús Michel Narváez
- Entregó la información almacenada en los sótanos
- Poder al ignorante enloquece a Fernández Noroña
- Nueva estrategia en Salud sepulta la Megafarmacia
POR JESÚS MICHEL NARVÁEZ
Juez y parte. Fiscal y defensor. Autor, en gran parte, de la reforma judicial. Conoce los secretos que se guardan en los sótanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la que, durante 14 años, fue ministro de la SCJN y llegó a presidirla.
Un escándalo que redujo su credibilidad y demostró su ambición por el poder, fue la intentona de permanecer en el cargo como cabeza del Poder Judicial de la Federación, cuando fue responsable de la reforma judicial “la más importante y profunda en 30 años”, afirmaba.
Una reforma que apenas vivió 2 años y fue sepultada por la “nueva, la inédita, la única en el mundo”, como sostiene el personaje que preside el Senado.
Como ministro, protegió poderosos intereses -uno de ellos, el del impago de impuestos de la empresa Elektra-, alentó y defendió el amparo como la herramienta que permitía apoyar a los que menos tienen y finalmente cambió de poder: dejó el judicial para incorporarse al Ejecutivo.
Se dirá que se trata de especulación su cambio de rumbo. Las evidencias confirmarían lo contrario.
Nadie con dos dedos de frente podría negar el talento jurídico de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. Lo que produce sarpullido es la forma en que renunció, sin presentar argumento de la gravedad que lo llevó a la decisión y, antes de ser aceptada la dimisión por el Senado de la República, el expresidente López la confirmaba y el ministro -todavía lo era- ya se fotografiaba con la precandidata presidencial de Morena, la del oficialismo: Claudia Sheinbaum Pardo, a quien se le había entregado el bastón de no-mando.
Su participación en el nuevo gobierno, con el cargo oficial de coordinador de política y gobierno de la Presidencia de la República, evidencia que su objetivo era tomar venganza de los que fueron sus pares y le impidieron que violara la Constitución.
Prefirió someterse a los designios del expresidente, a quien nutrió de información sobre el manejo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Fue tal el descaro informativo, que el propio dueño del púlpito guinda, reconoció que tenía quién le informara lo que hacían los ministros.
Por eso se adelantaba en sus afirmaciones y fue capaz de denigrar a los integrantes del Pleno incluyendo a quienes, como Margarita Ríos Farjart y Juan Luis Alcántara Carrancá, quien presidió Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal; del año 2000 al 2003, cuando gobernada la capital del país Andrés Manuel López, y quien tejió para que su voz se escuchara en secreto al dar instrucciones al magistrado.
De ellos, de Ríos y Alcántara, expresó que él los propuso y cuando llegaron al cargo “se olvidaron de su lealtad”.
2 / 3
Ahora Zaldívar cumplirá la encomienda de ser el jefe del equipo de evaluación del Ejecutivo federal, para los aspirantes que quieren llegar a ser jueces y magistrados y, en su caso, hasta ministros.
Pasará a la historia como lo que es y nada más,
No es ocioso recordar la frase: el que traiciona una vez, traiciona siempre.
METEORITOS
Se conoce y bien, que darle poder a un inteligente lo convierte en un eficiente actor ya sea en política, en el sector privado o entre la sociedad. Dárselo a un ignorante, lo vuelve loco. Un ejemplo casi perfectamente acabado, lo representa Gerardo Fernández Noroña, cuyo primer mes al frente de la presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República ha demostrado que es madera a la que no se le pega el barniz. Es el soberbio conductor de las sesiones -no hace otra cosa además de tener reuniones que no se difunden- que supone estar por encima de los senadores de oposición y hasta con los suyos. Claro, con Adán Augusto le sale el conocimiento militar y se “cuadra” para, como Cantinflas, repetir “s’sus’ órdenes jefe”. * El anuncio del canciller, Juan Ramón de la Fuente de que gane quien ganare el martes la elección presidencial de Estados Unidos, en la que también se renuevan Senado y Cámara de Representantes y la mitad de los gobernadores, deja mucho que desear y evidencia que lo importante no es la “soberanía” tan pregonada por la cuatroté, sino quedar bien con el que sea. Cerrada que está la carrera hacia la Casa Blanca, prefiere ser “suavecito”. * Hay preocupación en los observadores internacionales por la “nueva” actitud de los elementos de la Guardia Nacional que, atendiendo órdenes superiores, cambian la estrategia de abrazos, no balazos por la de balazos a diestra y siniestra en contra de civiles que “parecen sospechosos”. Ya llevan en su cuenta una treintena de homicidios “imprudenciales”. Sin embargo, algunos de los elementos que apretaron el gatillo, están, dicen oficialmente, a “disposición del ministerio público de la federación”.
BRILLA EL SOL
El titular de la Secretaría de Salud, David Kershenobich y el subsecretario del ramo, Eduardo Clark, sin ser del todo claridosos ya sepultan la “megafarmacia” y anuncian una nueva estrategia en la que los fármacos llegarán a las instalaciones de las bodegas de concentración ubicadas en cada capital del país y en municipios con alta densidad poblacional. Clark, a quien se le entregó la responsabilidad de aplicar tecnología para cumplir con la responsabilidad del Estado de proporcionar atención médica y medicamentos para los tratamientos, tiene claro que es necesaria la reingeniería en la adquisición y distribución de fármacos. El fracaso de la “farmacia más grande del mundo” es más que evidente. * Con el relevo en la presidencia de la Concanaco-servytur, y que ahora ocupa Octavio de la Torre, finalmente la mirada del comercio organizado se dirige a los establecimientos locales, antes olvidados por atender la concentración de compra-venta que se registra en la Ciudad de México. “La capital del país no es todo México”, dice a este espacio y recomienda a los consumidores, no comprar lo que no necesiten en el Buen fin. * La gobernadora de Guanajuato, Libia Dresser García Muñoz Ledo no ve la suya. La excesiva violencia que le heredó Diego Sinhué Rodríguez Vallejo es imposible de contener y por ello solicita -y le hacen caso- apoyo del gobierno federal. El que se fue, no supo o no quiso coordinarse con la federación.
CHOQUE DE METEOROS
3 / 3
Si los 15 -son los que quedan- senadores del PRI no “acatan” la disciplina que ordena el partido, léase, Alejandro Moreno, serán expulsados.
E-mail: [email protected], Facebook Jesus Michel, X @misionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada.