Un berrinche de AMLO deja fuera a México
[Dominical] Galaxia Política / En opinión de Jesús Michel Narváez
*Un berrinche de AMLO deja fuera a México
*¿Quién manda en la bancada de Morena?
*Primeros resultados de Omar García Harfuch
POR JESÚS MICHEL NARVÁEZ
Hace 2 años, el 22 de diciembre de 2022, José Pedro Castillo, fue depuesto por el intento de autogolpe al disolver el Congreso sin facultad para ello. La fiscal de la nación, Patricia Benavides, la Junta Nacional de Justicia y el Tribunal Constitucional, condenaron la acción y ordenaron su detención, misma que cumplimentó la Policía Nacional.
Dirá usted ¿y eso en que nos afectó?
Y tendrá la razón. El presidente violó la Constitución, pretendió la concentración del poder y gobernar por la libre sin que nadie le hiciera contrapeso. Su caída fue “condenad” por varios 4 países de la región: como Argentina, Bolivia, Colombia y ¡México!
El presidente mexicano fue explosivo en la defensa de su “amigo” y ante el fracaso para que retomara el poder, ofreció el asilo político, que fue concedido por la presidenta Dina Boluarte y un avión de la Fuerza Aérea Mexicana viajó para trasladarlo a México y otorgar el “trato preferencial” que, según el señor López, merecía porque fue depuestos ilegalmente.
A colación el preámbulo, porque en 2022 México presidía pro témpore, el organismo Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que forman 21 países que representan el 60% del PIB global.
Como los reclamos hechos verbal y diplomáticamente no fueron escuchados, Andrés Manuel López se negó a entregar la presidencia a Boluarte a quien nunca reconoció como presidenta legítima de Perú.
Y declaró “la pausa” en la relación México-Perú.
El año pasado, la reunión anual de APEC se realizó en San Francisco, California con Joe Biden como anfitrión y en el evento, los jefes de Estado asistente, reconocieron a Boluarte como presidenta de APEC, mientras Andrés Manuel se encontraba en la segunda fila, atrás, lejos de los reflectores.
Este fin de semana, arribaron a Lima los presidentes de las dos potencias más poderosas del mundo: Estados Unidos y China y cuando menos 13 de los 21 Jefes de Estado, incluido el de Brunéi, para abordar temas varios, entre los que destacaron la búsqueda para garantizar que el desarrollo económico sea accesible a toda la población, lograr implementar políticas para reducir desigualdades; Digitalización y formalización económica; promoción de estrategias para utilizar tecnologías digitales que ayuden a disminuir la informalidad en las economías participantes y se discutieron iniciativas que apoyen un crecimiento económico sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
El ausente: México.
El berrinche de 2022 permanece a pesar de haberse registrado el relevo en el Poder Ejecutivo y que desde el primero de octubre gobierna Claudia Sheinbaum.
¿Por qué abandonar un foro que es benéfico para México?
2 / 3
La defensa hecha por Andrés Manuel, no por México, para que Pedro Castillo se apoderara de Perú por tiempo indefinido, mostró que pesa más la presunta ideología que la realidad económica, política y social de los países que, elevan la voz como representantes de una izquierda paralítica.
El mexicano pretendía convertirse en el “nuevo líder” de América Latina y llevar las riendas de los países que, antes de su llegada a Palacio Nacional, gobernaban sus países. El fracaso de sus ambiciones, nunca reconocido pero exhibido por las decisiones tomadas, margina a México de un mecanismo que permite el libre comercio al margen de ideologías y sistemas de gobierno y que en el futuro se convertirá en el instrumento de mayor importancia para el intercambio de productos.
No ser tomado en cuenta para ser incluido en los proyectos que se aprobaron durante la reunión en
Lima, debe llenar de orgullo al que supuestamente vive en Palenque.
Como diría el penúltimo dictador mexicano -el último parece estar en acción- Porfirio Díaz: “Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”. Cambiando palabras más no el concepto, habría que decir tan cerca de Estados Unidos y tan lejos del progreso.
METEORITOS
La anunciada expulsión de los Yunes, padre e hijo, del PAN, muestra que en el partido hay un lema indiscutible: disciplina. Sí, ante las decisiones que tome el Consejo Nacional, el jefe nacional y los coordinadores de las bancadas en el Congreso de la Unión. El senador Gustavo Sánchez dice a este espacio que las reglas en el PAN son estrictas y si los señores Yunes quieren ir a tribunales, están en su derecho, pero la decisión es irrevocable. Diríamos nosotros, que los Yunes no tienen vergüenza y sí caras duras. * ¡Quién manda en la bancada de Morena en el Senado? Planteado así, es porque el pasado jueves el coordinador y presidente del Instituto Belisario Domínguez, Adán Augusto López confirmó que Miguel Ángel Yunes Márquez ya está incorporado a la bancada y la senadora, Andrea Chávez Treviño, vocera de la misma, lo desmintió y afirmó que el veracruzano pertenece, todavía, al grupo del PAN. Ahí lo dejamos. * Por cierto y escribiendo del Senado, la reelección de Rosario Piedra levantó polvaredas que se avistaban desde lejanas distancias y todavía no se disuelven. Hay quienes estaban decididos a votar en contra, pero la orden de ultratumba, la ubicada en Palenque, sonó fuerte y ordenó cómo emitir el voto. Y dicen que ya se fue y que sigue trabajando por el pueblo.
BRILLA EL SOL
Sin decirlo abiertamente, el subsecretario de Salud, Eduardo Clark, responsable de que el abasto de fármacos sea una realidad, prácticamente desahució la mal llamada megafarmacia y dejó en claro que será en las instalaciones de los centros concentradores en cada entidad del sector salud, en donde se almacenarán. Anuncia algo lleno de lógica: enviar los medicamentos que más se requieran y tener solamente algunas piezas para tratamientos de enfermedades extrañas. A ver si ahora sí nos llevan de viaje a Copenhague. * ¿Qué tiene qué hacer Gabriela Cuevas como representante de México en el Mundial de futbol en 2026? No se le conoce la afición por el deporte de las patadas. ¿Acaso premio de desconsolación por no tener hueso en la actual administración? Pregunta sin jiribilla política. * Omar García Harfuch comienza a mostrar que llegó al gobierno federal para dar resultados. La detención de “El Pelón”, presunto criminal que ordenaba las
3 / 3
ejecuciones en la guerra de los chapitos contra los mayitos. Algo es algo si se pacifica no solamente Sinaloa, sino el país entero. * De Sinaloa hay que decir que el gobernador Rubén Rocha Moya siente que el “pueblo bueno lo apoya” e insiste en que se realice la consultade revocación de mandato cuando cumpla los tres años de gobierno. Se le puede aparecer belcebú.
CHOQUE DE METEOROS
Son rumores: habrá relevo en la dirección general del Instituto Mexicano del Seguro Social.
E-mail: [email protected], Facebook Jesus Michel, X @misionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada.