Baldes agua gélida agrían la calentura
[Dominical] Galaxia Política / En opinión de Jesús Michel Narváez
*Baldes agua gélida agrían la calentura
*Infonavit y maíz transgénico, los temas
*El ego del que se fue, herido de muerte
POR JESÚS MICHEL NARVÁEZ
Dos baldes con gélida agua a punto de convertirse en hielo, cayeron sobre la “estrategia” de vivienda y comercial del gobierno cuatroteista.
El primero, el “gran descubrimiento” del “científico agrónomo” sobre el desvío de fondos en el Infonavit y el albazo de la reforma a la Ley del organismo que pretende disponer de los recursos de los trabajadores para que la presidenta mexicana cumpla su promesa de campaña de edificar un “millón de viviendas” durante su mandato.
El segundo, el falló del panel de controversia al que acudieron Canadá y Estados Unidos para revertir el decreto presidencial del señor López que prohibía la importación de maíz transgénico, con el argumento “del daño que causa a la salud de los mexicanos”.
(Como si en los últimos seis años el gobierno federal ofrecería servicios de salud, aunque malos, pero que existieran).
Las denuncias públicas, que no ante la Fiscalía General de la República, instancia la que le corresponde hacer la indagatoria criminal, formuladas por Octavio Romero Oropeza, exdirector de Pemex, empresa a la que dejó endeudada con instituciones financiaras y con proveedores, y ahora (i)responsable de la conducción del Infonavit, apuntan a desvíos por 5 mil millones de pesos durante las gestiones anteriores. Se presume que podrían haberse cometido los presuntos ilícitos en las administraciones de Alejandro Murat, quien intenta lavarse la cara y quedar como inmaculada paloma blanca, y en sus cuentas de X culpó a su sucesor, David Penchyna, de ser responsable.
El fondo del asunto es ocultar, tratar de desviar la atención de las consecuencias que trae aparejada la reforma a la Ley del Instituto, toda vez que se faculta al director para tener voto de veto en las decisiones que se asuman en un Consejo de Administración que sería reformado para que los representantes de los trabajadores y los empresarios sean figuras decorativas. Las votaciones serían de 5 contra 4, con lo cual siempre perderían y el gobierno ganaría de todas, todas.
Si bien la suma de 5 mil millones es representativa y significaría la tercera parte de lo desviado en Segalmex, se convierten en una golondrina que no hace verano ante el acumulado de recursos provenientes de trabajadores y patrones y cuya disponibilidad frisa entre los 900 mil millones de pesos y los 2.4 billones.
Con una política seguida al pie de la letra por la practicada en los pasados 5 años y 10 meses, la presidenta mexicana ya digirió la posposición de la aprobación de la reforma y sacó a relucir que en el Infonavit existe corrupción de representantes de trabajadores y patrones y por ello se descubrió el desvío de recursos.
Quizá no se entienda que los representantes no son quienes administran el dinero, sino el director en turno que siempre, desde hace 52 años, ha sido nombrado por el Ejecutivo Federal con el “aval” -de a fuerza- de los delegados.
2 / 3
La reforma al artículo 42 de la ley del Infonavit es la que ha levantado polvaredas y han ensombrecido la brillante idea de hurtar los recursos ahorrados por los trabajadores.
En “pausa” la aprobación por parte de los diputados, cuyo coordinador del oficialismo, Ricardo Monreal, anunció la celebración de un “parlamento abierto” para “escuchar todas las opiniones, aunque su doctrina es: los oímos, pero no haremos cambios”.
METEORITOS
El segundo balde, debe haber contenido un iceberg porque golpeó el ego del expresidente, quien aferrado a su ignorancia, sostuvo que el maíz transgénico daña la salud de las personas y por ello decidió decretar la prohibición que impide la importación del grano.
Estados Unidos y Canadá iniciaron negociaciones con las tres secretarias de Economía del pasado sexenio, Graciela Márquez Colín -hoy presidenta del INEGI-, Tatiana Clouthier -titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (¿)- y Raquel Buenrostro Sánchez -la policía política responsable de la nueva Secretaría Anticorrupción-, fracasaron al encabezar las negociaciones con los representantes comerciales de los gobierno de Estados Unido y Canadá, por lo cual recurrieron a solicitar el panel de solución de diferencias del tratado comercial -T-MEC- y el pasado viernes se conoció el fallo y no favoreció a México.
A partir del 20 de diciembre, el gobierno ahora encabezado por la presidenta Sheinbaum y con Marcelo Ebrard como responsable de la Secretaría de Economía y Julio Berdegué, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, cuenta con 45 días para modificar sus leyes y apegarse al fallo del panel, que resolvió la querella sustentada en el capítulo 31 del T-MEC.
Cuando se difundió la información, todo mundo escribió: México perdió…
Sin embargo, no es así.
El que perdió fue el señor López a quien sus asesores no le informaron correctamente que el maíz transgénico se utiliza para alimentar animales, cuadrúpedos, no para consumo humano.
El incumplimiento de la sentencia, podría agudizar la revisión del T-MEC, que no es renegociación y que habrá de realizarse a mitad del año 2026.
BRILLA EL SOL
El doctor Silvestre Villegas Revueltas comenta a Galaxia Política: “La otra razón que TÚ has obviado es que el maíz transgénico no se reproduce naturalmente. Hay que comprarlo a las transnacionales, por ello no le quieren los campesinos.
“Por cierto, ¿has probado la diferencia de sabor entre el maíz amarillo industrializado y cualquier otro nativo. Esa es otra razón para preferir el local de Morelos, Puebla.
“Yo conocí al director que sucedió a Burlog y cuestionaba ya, no el volumen producido sino el resultado de comprar las semillas a determinadas compañías”.
Posdata, tu dejas abierta una caja de Corn Flakes hechos de maíz transgénico y ni las voraces hormigas se lo comen…
Sin entrar en polémica, desvela que la verdadera razón para la prohibición se basa en que las semillas se compran a empresas trasnacionales. Frente a ello, surge la pregunta obligada: ¿por qué México, específicamente, no produce las semillas?
Alfonso Romo, quien fungiera como titular de la Oficina de la Presidencia con el pasado gobernante, tenía una de las empresas más grandes del mundo dedicada
3 / 3
a la investigación para generar nuevos productos para la agroindustria. Inexplicablemente se redujo o desapareció.
CHOQUE DE METEOROS
“El INE hace elecciones, no milagros”, afirma el consejero Jaime Rivera, al referirse al evento para elegir jueces, magistrados y ministros. Quizá tenga razón, pero milagros sí hace. Ahí está la mayoría calificada de la Cámara de Diputados que, de 54% de votos, el INE le confirió la mayoría calificada.
E-mail: [email protected], Facebook Jesus Michel, X @misionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada.