Oaxaca Seguridad

Edil de Morena encarcelan a policía municipal en Oaxaca por 36 horas sin recibir alimentos

Redacción Oaxaca Político / El Universal.-. El policía de Santa Lucía del Camino, Diego de Jesús Pucheta Melchi, fue arrestado por 59 horas en una celda de la corporación de seguridad pública municipal sin derecho agua, alimentos y cobijas para cubrirse del frío, según una queja que presentó hoy en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Su arresto, relató, fue por órdenes directas del comisionado de la policía municipal de Santa Lucía del Camino, Marcos Fredy Hernández López, y tras ser liberado lo obligó a firmar su renuncia.

En su queja detalló que el sábado 16 de diciembre pasado, a las 08:30 horas, ingresó a su centro de trabajo en la comandancia municipal; posteriormente, el comandante de turno se le acercó y le preguntó si estaba tomado. En su narración, aseguró que respondió que no, pero reconoció que tenía aliento alcohólico.

El comandante de turno le dijo que fuera con el médico para que lo certificara y regresara, lo cual hizo y regresó a su guardia; pero después, le informó que por instrucciones del comisionado de la Policía Municipal de Santa Lucía del Camino, Marcos Fredy Hernández López, sería arrestado.

Sin embargo, denunció que en lugar de cumplir su arresto como regularmente se hace, es decir, haciendo labores en la comandancia por el tiempo que se haya destinado para tal sanción, fue ingresado a una celda con su uniforme de policía municipal, sin acceso a su teléfono celular. El comandante en turno le informó que el tiempo del arresto sería hasta que el Comisionado dijera.

En la celda permaneció desde las 08:40 horas del sábado 16 de diciembre hasta las 19:30 horas del lunes 18 de diciembre, es decir 59 horas. 

Durante ese tiempo, aseguró, no se le proporcionaron alimentos, agua, ni cobijas. Tampoco se le permitió realizar ninguna llamada telefónica.

“Además, el Comisionado Marcos Fredy dio instrucciones a los demás elementos de que no se le proporcionaba alimentos o agua al compareciente, ya que quien desobedeciera esa orden, sería sancionado”, mencionó en su queja ante la DDHPO.

“Una vez que fue liberado a las 19:30 horas del lunes 18 de diciembre, le dijeron que se retirara y que se presentara al día siguiente a las 08:00 horas”.

Esta mañana, informó, cuando llegó a las 8:00 horas de la mañana, se entrevistó con comisionado Marcos Fredy Hernández, quien le dijo que firmara su renuncia y que, si no lo hacía, vería la manera de obligarlo.

“Que su mando superior ya tenía conocimiento y que esa era la instrucción, y que no tenía miedo de que le pusieran una queja en Derechos Humanos, ya que el Presidente Municipal lo respaldaba y tenía contactos, y a fin de evitarse mayores problemas, y presionado por la situación, no tuvo más que más opción que firmar su renuncia, aun cuando no se le proporcionó una liquidación conforme a la ley y que a la fecha no se le ha pagado lo del aguinaldo ni demás prestaciones laborales”.

El policía municipal Diego de Jesús Pucheta exigió laintervención de la DDHPO para que se investigue la forma en que fue arrestado y su despido de la corporación,  “especialmente el hecho de haberlo mantenido encarcelado por alrededor de 59 horas sin agua ni alimentos y sin una manta para cubrirse de las bajas temperaturas”.

GPP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba