En opinión de Edgar González Martínez
El 58.2% de los mexicanos tienen educación financiera; sólo el 1% invierte sus ahorros
LOS CAPITALES
Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
Nadie duda del avance en la educación financiera, y ahora sabemos que el 58.2% tiene conocimientos financieros, pero la verdad es que en México menos del 1% de la población invierte sus ahorros. Así lo dio a conocer Janus Henderson Investors, en su más reciente informe, en donde explora las principales barreras para invertir, incluyendo la falta de conocimiento (48%) y las preocupaciones económicas. Además, destaca cómo las mujeres están rezagadas, con solo el 40% invirtiendo frente al 65% de los hombres.
Es más, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) destaca la necesidad de continuar fortaleciendo la educación financiera y aprovechar los avances tecnológicos que han facilitado el acceso al mercado bursátil en México. En efecto, entre las razones detrás de la falta de inversión de muchos consumidores destacan la preferencia por mantener el dinero en cuentas de ahorro (38%), las deudas financieras preexistentes (30%) y una falta de comprensión sobre cómo invertir (30%). Estos factores se hacen aún más evidentes en las generaciones más jóvenes. El 45% de los miembros de la Generación Z que aún no invierten señalan que la falta de conocimiento es la principal barrera, aunque el 79% de ellos tiene la intención de comenzar a invertir en los próximos tres años si mejoran sus ingresos o reciben asesoramiento financiero adecuado.
El estudio también resalta diferencias importantes por género. Solo el 40% de las mujeres posee inversiones, en contraste con el 65% de los hombres. Las mujeres tienden a ser más conservadoras en su enfoque de la inversión, con un 32% destinando más del 10% de su salario a inversiones, frente al 44% de los hombres. Además, el 23% de las mujeres que no invierten citan una falta de comprensión sobre los métodos de inversión, lo que sugiere una necesidad urgente de educación financiera específica para este grupo.
Al respecto, Janus Henderson destaca que una mayor educación financiera, acceso a información confiable y servicios de asesoría accesibles son esenciales para cerrar esta brecha de inversión. A través de iniciativas como su programa “Direct Advice”, la firma busca facilitar la entrada al mundo de la inversión, brindando herramientas claras y prácticas que ayuden a los consumidores a tomar decisiones financieras informadas. Pero tampoco debemos ignorar que los consumidores enfrentan preocupaciones económicas más amplias: el 42% de los encuestados mencionó el costo creciente de la vida como su principal preocupación financiera, superando con creces el ahorro para la jubilación 14%.
Culmina magistrado Héctor Macedo el doctorado en cultura de derechos humanos.
El Magistrado Héctor Macedo, del Poder Judicial del Estado de México (PJEM), ha logrado finalizar exitosamente su Doctorado en Cultura de Derechos Humanos, lo que refuerza su compromiso con la justicia y la defensa de los derechos fundamentales en el estado. Este título no solo representa un logro académico, sino también la reafirmación de su dedicación y responsabilidad en los 32 años que lleva desempeñándose como servidor judicial. Este doctorado refleja su convicción de que la formación continua es clave en el ámbito judicial, donde la igualdad y la dignidad de las personas son fundamentales. A lo largo de su carrera, el Magistrado ha demostrado una firme vocación hacia la defensa de los derechos humanos, buscando siempre mejorar sus conocimientos y habilidades para ofrecer un sistema judicial más justo y accesible.
La crisis financiera en la Boeing amenaza con un “aterrizaje” de emergencia.
Si bien la empresa aeronáutica acaba de publicar su reporte de sostenibilidad y responsabilidad social 2024, destacando progresos en su enfoque «People, Planet, Profit» (Personas, Planeta, Beneficios), la verdad es que esta narrativa positiva contrasta con la reciente noticia de pérdidas financieras multimillonarias y la amenaza de una huelga, que pone en jaque su estabilidad operativa. Esta dualidad entre el éxito en responsabilidad social y los retos económicos expone una compleja realidad para la empresa.
En efecto, la empresa acaba de reportar pérdidas de 6.1 mil millones de dólares en el tercer trimestre de 2024, lo que ha generado una gran preocupación entre los inversionistas y analistas financieros de S&P Global. Esta caída financiera se atribuye, en gran medida, a una huelga de cinco semanas por parte de sus trabajadores en una de sus plantas principales, lo que interrumpió la producción y afectó directamente los resultados del trimestre.
Además, el informe financiero subraya que los costos de producción se han disparado debido a la escasez de suministros y materiales, exacerbada por la huelga. Este contexto revela una empresa que, a pesar de sus esfuerzos por mejorar su impacto ambiental y social, se encuentra en una encrucijada económica que podría comprometer sus esfuerzos en sostenibilidad.
S&P Global nos dice que las tensiones entre la dirección de Boeing y sus empleados han escalado en los últimos meses, y la posibilidad de una nueva huelga pone en peligro cualquier recuperación financiera a corto plazo. Este conflicto laboral, señalan analistas de Expok, refleja una desconexión entre las metas corporativas de sostenibilidad y la realidad que enfrentan sus trabajadores. Boeing ha promovido una cultura de inclusión y bienestar en su informe, pero los problemas laborales en curso podrían contradecir esta imagen y deteriorar su reputación interna.
loscapitales@yahoo.com.mx
www.agendadeinversiones.com.mx
Twiter: @Edgar4712