El 84% de los mexicanos cree que Calderón debe ser investigado por vínculos con el narco: El País

Redacción MX Político.- Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, enfrenta desde mediados de enero un juicio en Estados Unidos por presumiblemente haber aceptado sobornos del Cártel de Sinaloa para facilitar el trasiego de drogas, además de cargos por delincuencia organizada y por mentir a las autoridades estadounidenses.

Durante parte del juicio, su cercanía con el expresidente Felipe Calderón se ha puesto bajo la lupa, como ocurrió con el testimonio del exfiscal de Nayarit, Édgar Veitya, quien lo relacionó con la protección a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

El periódico El País difundió este lunes una encuesta que señala que el 84% de los mexicanos cree que Calderón debe ser investigado por vínculos con el narcotráfico.

La encuesta fue realizada por la compañía Enkoll a 1,223 mujeres y hombres mayores de 18 años en todo el país, de forma presencial, entre el 4 y el 7 de febrero.

A pesar de tener una gran cobertura en medios nacionales, solo el 56% de las personas encuestadas sabe que García Luna es enjuiciado. Y aunque no toda la gente sabe del juicio, el 54% de los consultados opina que las acusaciones contra él son “sólidas y creíbles”.

La defensa del exfuncionario ha señalado que la mayoría de los testigos utilizados por la fiscalía estadounidense son criminales que han sido condenados por narcotráfico y delincuencia organizada.

A pregunta expresa sobre este señalamiento, el 50% de los encuestados mencionó que si fuera parte del jurado tendría poca o nada de confianza en esos testigos, mientras que el 4o% aseguró que les creería mucho o algo y solo el 5% no supo responder.

Por último, el estudio preguntó: “Suponiendo que el juicio en contra de Genaro García Luna se llevara a cabo en México, ¿usted considera que sería más justo o más injusto que en Estados Unidos?”. El 56% respondió que sería más injusto, el 32% más justo y solo un 12% no respondió.

jpob

Botón volver arriba