En Opinión De...

   En opinión de Oswaldo Villaseñor  
 El cádaver de Cuen y la razón al Mayo  

TRANSICIÓN

La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.

Oswaldo Villaseñor

La renuncia de la Fiscal Sara Bruna Quiñónez quien pasó de ser la juez de hierro -título que se ganó cuando enjuició a ex funcionarios malovistas- a ser la fiscal de paja por el triste papel desempeñado de “títere”, no enfrió la papa caliente que el presidente Andrés Manuel depositó en las manos del Gober de Sinaloa Rubén Rocha.

Ayer sucedieron varios eventos que terminan por calentar aún más este tema.

La difusión del reporte o primer informe de la FGR sobre la carpeta de investigación del asesinato del líder opositor y enemigo acérrimo del gober Rocha, el diputado federal electo Héctor Melesio Cuen, dibujó una ruta que presagiaba el posible enfriamiento del tema, pero no fue así. “Que el narco era su asesino y la destrucción de la imagen de Cuen sería su segundo asesinato”. El caso se cerraría. Pero ahora parece no ser así del todo. Efectivamente, esa es ruta seguida, pero puede haber más sacrificados.

El sacrificio de la Fiscal Sara Bruna, quien era y es indefendible en toda esta trama, tal parece que no fue suficiente. Ya hay voces que piden incluso la renuncia del gober Rocha y el rumor de esa posibilidad se alienta en voces nacionales. Mientras sean voces locales en Sinaloa no hay mucho de qué preocuparse. Son los detractores, se diría parafraseando a Andres Manuel.

¿Entonces quién es la mano que mueve la cuna en todo este entramado? Pues pareciera que es el mismo Gobierno Federal.

Lo advertimos al día siguiente de la aparición de la carta atribuida a El Mayo Zambada y difundida por su abogado y de la visita de Andrés Manuel a Sinaloa quien se lavó las manos al dejarle toda la responsabilidad al gober Rocha sobre este tema. Así lo. Comentamos.

“Pusieron en el centro de la atención al “acusado” Rubén Rocha y ellos- Claudia y Andrés Manuel- se lavaron las manos y se convirtieron en sus defensores y ya no en sus cómplices como empezaba a sentarse esa percepción.

Dijera el presidente. No hay casualidades. Hoy todos los medios nacionales en sus portadas señalan a Rocha y desestiman su versión de los hechos y su verdad.

¿Es casualidad que un gobierno federal que tiene el control de todos los medios nacionales no hubiera maniobrado para que la versión principal fuera la versión del Presidente, la de Claudia y la del propio gober? Pues no fue así. La versión a la que se le dio más juego, fue a la versión de El Mayo que relaciona al gober de Sinaloa Rubén Rocha”.

Fin de la cita.

Ayer pareciera llegar otra advertencia que durante el día se cumplió.

El periódico La Jornada, visto por muchos como la verdadera vocería oficial del presidente Andrés Manuel, en su mini editorial La Rayuela que es una especie de mensaje oficial dirigida al destinatario en turno, se la dedicó al gober Rocha. “En Sinaloa apenas se asoma la punta de la Madeja”. No se ocupa decir nada más.

Aún hay más dijera Raúl Velasco o lo bueno, es lo peor que se va a poner dijera el propio Andrés Manuel.

Y ese mensaje con visos de premonición lanzado desde La Jornada, pareciera haberse cumplido.

Una cadena de sucesos que enturbian más el escenario local se dieron ayer mismo en Sinaloa.

1.-En Sinaloa empezó a correr como reguero de pólvora una foto del cadáver de Héctor Melesio Cuen. Hay dos versiones o cuando menos esas nos llegaron.

Una que está postrado en una cama que pareciera del hospital donde fue atendido, o bien, del Semefo. Otra más, que es la que busca dejar un mensaje, es la misma foto del cadáver del líder del PAS, pero se le agrega un recuadro con la foto de un joven. ¿Quien es el joven? Quién sabe.

Los que entienden de ese tipo de simbolismos, dicen que el mensaje es que su muerte se atribuye a “la maña”. ¿Puede ser?

2.-¿Quién difundió en redes sociales el cadáver de Héctor Melesio y quién la editó? Ufff, no hay mucha tela de donde cortar. O fueron autoridades locales, autoridades federales quienes ya tienen la carpeta, o personal del Hospital donde se atendió al líder opositor. No hay más. No son muchos quienes tuvieron acceso a su cadáver.

3.-Pero la que tiene mensaje de ida y vuelta es la foto editada que tiene la cara de un joven a un costado como queriendo atribuir el crimen al narco o a la maña.

Quien difundió la foto del cadáver de Héctor Melesio Cuen en nada ayuda al gober de Sinaloa, Rubén Rocha como el directo beneficiario de su muerte y ahora su gobierno como el principal probable protector de sus victamarios. Si bien se fortalece la “línea trazada” desde el primer reporte de la FGR de que fue el narco, no hay que olvidar que las omisiones de la FGE siembran la duda y abren una pregunta obligada. ¿ A quien se pretendía proteger o cuidar con las omisiones descubiertas y exhibidas sin tapujo de la FGR?

4.-¿El informe de la FGR dado en tiempo record se dio como una muestra de profesionalismo, transparencia y autonomía o se dio a conocer con el visto bueno de quien manda en México en este caso Andrés Manuel? Habrá quien diga y lo crea que la FGR es autónoma y quien diga y crea que no, que difunde solo lo que le autoriza el presidente.

5.-Otro error garrafal de Timming político se dio con la “renuncia o renunciada” de la Fiscal General del Estado de Sinaloa, Sara Bruna. El primero que anunció su renuncia fue el gober de Sinaloa Rubén Rocha.

Así lo dijo a las 10:17 AM del pasado 16 de agosto.

“Reconozco la decisión responsable de la Señora Fiscal General del Estado de Sinaloa, licenciada Sara Bruna Quiñonez (@quinonez_bruna), al presentar ante el @congresosinaloa, su renuncia voluntaria al cargo. Sé que lo hace honrando la honorabilidad que le caracteriza, para que se atiendan a plenitud las observaciones que la @FGRMexico ha formulado, en relación a la investigación del caso del homicidio del ex rector Héctor Cuén”. Fin de la cita.

El problema para el gober al no cuidar formas y tiempos es que para esa hora no había ni comunicado oficial de la fiscal renunciando al cargo y mucho menos se había presentado su solicitud de renuncia al Congreso, que es la instancia ante quien tiene que hacerlo conforme a la ley.

¿Entonces le renunció al gober la Fiscal? Pero que no es autónoma la Fiscalía.

6.-Pero si hasta ahí había un error garrafal en el manejo de crisis, la situación empeoró por obra y gracia del mismo Gober. “Yo le sugerí que presentara su renuncia y no hubo objeción de su parte” afirmó el propio Rocha Moya.

Sin estos pasajes, la difusión del cadáver de Héctor Melesio Cuen no cobraría mucho interés o sentido más que el exhibirlo, pero con todas estas vicisitudes o pasajes y ese desesperado interés por fortalecer la hipótesis de que fue el narco quien lo asesinó, el escenario se complica.

Si se trata de un manejo local, grave error porque las omisiones exhibidas por la FGR, el reconocimiento tácito de que la fiscal no era autónoma y más bien un títere del gobierno y la decisión de incinerar al cadáver a pesar de no haber estado recomendado por la ley por el interés público del caso, le meten más sospechas que recaen sobre los muros del gobierno estatal.

En pocas palabras, se cumple el supuesto objetivo nacional. “Todo se trata de hechos y complicidades locales”.

¿Y si a eso le apuesta el gobierno federal ? A alejarse cada vez más del centro de la sospecha de la alianza narco y gobierno y depositarla toda como un asunto local de Sinaloa? Uff…más grave aún.

7.-Ayer en redes sociales también, empezó a circular fuerte un mensaje en video de un personaje identificado como Ocran Leaks donde narra la versión de lo supuestamente ocurrido en Huertos del Pedregal tanto con Ismael El Mayo Zambada y con Héctor Melesio Cuen. Afirma que efectivamente al Mayo lo traicionaron y a Cuen lo balearon en ese lugar y todo lo ocurrido en la gasolinera y el video, fue un supuesto montaje.

Canijo si eso es cierto, porque aún cuando fortalece la tesis de que a Cuen lo mató al narco, también pega de rebote al dibujar que gobierno local y narco pareciera ser una misma cosa, igual que como los Estadounidenses advierten no estar dispuestos a que ocurra en México tal y como se permitió sucediera en Venezuela y ya después no supieron cómo reaccionar ante tanta concentración de poder y conversión de un gobierno democrático a un narco estado.

Ufff…eso sí está grave. Otra vez las omisiones de la FGE denunciadas por la misma FGR pudieran cobrar sentido. ¿Y esas omisiones son solo complicidades o ineficiencias de la ex fiscal Sara Bruna?

8.-Pero la trama que lleva a sembrar la percepción de que a Héctor Melesio lo mató el narco, tuvo otro ingrediente adicionado ayer. Por la tarde se conoció la noticia de la aparición de 3 hombres asesinados.

La noticia cobró revuelo en redes porque uno de los asesinados era Martín García Corrales por quien el gobierno estadounidense ofrecía una recompensa de 4 millones de dólares, pero con el ingrediente destacado que era hermano de la dirigente municipal del Partido Sinaloense en Elota.

En fin, hay una sucesión de hechos que confirman lo que aquí adelantamos. El caso de Héctor Melesio tendrá una respuesta oficial insuficiente pero respuesta al final. Lo mató el narco. ¿Por petición de quién o para beneficiar a quien o porque razón? A lo mejor no se llega a tanta claridad pero la respuesta ya se siembra paso a pasito.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.- Ayer apenas publiqué este mensaje en mi cuenta de X me llegó otra información.

“Que habrá limpia en FGE. El vice fiscal Damaso Castro, actual encargado de despacho tras la renuncia de Sara Bruna también dejará el cargo. Es parte del mismo problema. Ya se barajan nombres de posibles sucesores. Claudia Sánchez Kondo, Gloria Imelda y González Mendivil”.

Hasta ahí el mensaje.

Pues una fuente de digno crédito me dijo lo siguiente. “El próximo fiscal de Sinaloa puede ser Alfredo Higuera Bernal, actual titular de la Unidad contra la delincuencia organizada que pudiera ser enviado a Sinaloa como parte de la estrategia de limpieza de la imagen del gobierno federal en toda esta trama de exhibición de supuestos narco gobiernos.

Alfredo Higuera ya fue procurador de Sinaloa y bien se puede meter a la licuadora. ¿Y cómo vería esta posibilidad el gober Rocha?
También se incluyó en la lista a Arnoldo Serrano.

El interés es grande a pesar de todo lo exhibido.

PASITO CHÉVERE.-

Síguenos En:
Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase
Facebook.-OV El Analista
Megacanal canal 151 y 1151 de lunes a viernes de 1:30 a 2 de la tarde y sábados de 11 a 12.
CDMX y todo el país.
Indice político.com.
La Política OnLine.com
MxPolitico.net NoticiasMx
WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba