Seguridad

‘El Chapo’ busca reducir su condena a través de un nuevo juicio y colaboración con EE.UU.

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, ha solicitado un nuevo juicio, argumentando que su defensa legal fue inadecuada. Desde la prisión de máxima seguridad en Colorado, Guzmán presentó recientemente una moción ante el juez Brian Cogan, señalando que su extradición a Estados Unidos fue ilegal y que su caso debería haberse procesado en Texas o California, no en Nueva York. «La extradición al Distrito Este de Nueva York fue ilegal… Nunca hubo una renuncia a la regla de especialidad firmada por un juez magistrado», afirmó en el documento enviado al juez.

Por otro lado, el abogado de ‘El Chapo’, Jeffrey Litchman, ha revelado que Guzmán y su hijo, Ovidio, están en negociaciones con las autoridades estadounidenses, lo cual podría llevar a una reducción en la condena de cadena perpetua que enfrenta desde 2019. Estas negociaciones buscan beneficios judiciales para ambos, y una de las condiciones para que Guzmán reduzca su sentencia sería cooperar con las autoridades y testificar en futuros casos contra otros narcotraficantes, incluidos personajes como Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

Además, Litchman señaló que el gobierno estadounidense podría considerar la reducción de la condena si Guzmán proporciona información sobre el paradero de sus otros hijos, Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, quienes siguen prófugos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba