El director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, culmina una década de cambios y tremendo crecimiento

Satya Nadella cumple el domingo su décimo año como director ejecutivo de Microsoft, culminando una década de impresionante crecimiento mientras hacía girar al lento gigante del software hacia un enfoque láser en la computación en la nube y la inteligencia artificial.

Las acciones de Microsoft se han disparado más de un 1.000% desde que Nadella tomó el mando en 2014, en comparación con el crecimiento más gradual del 185% del S&P 500 en general. Microsoft tiene ahora un valor de mercado de 3 billones de dólares, más que cualquier empresa estadounidense que cotice en bolsa, incluida su viejo rival Apple.

«Nadella ha tenido la mayor transformación jamás vivida por una empresa de tecnología», dijo el analista de Wedbush Securities, Daniel Ives. «El único que podría rivalizar con él sería que (Steve) Jobs regresara a Apple y le diera un giro con el iPhone».

Microsoft ha creado 2,8 billones de dólares en riqueza para sus accionistas en la última década, lo que significa que un inversor que compró una participación de 10.000 dólares en Microsoft en el momento en que Nadella asumió el control y no hizo nada con esas acciones, tendría ahora una participación valorada en unos 113.000 dólares.

CÓMO PASÓ
«Nuestra industria no respeta la tradición, sólo respeta la innovación», dijo Nadella a los empleados en un memorando inaugural hace 10 años, una salva inicial que insinuaba cambios mayores por venir. Microsoft rechazó las solicitudes de entrevista.

Ahora convertido en un héroe para Wall Street, algunos al principio se mostraron escépticos de que tal transformación pudiera provenir de una persona con información privilegiada que ya había pasado 22 años en la empresa de Redmond, Washington. Es sólo el tercer director ejecutivo de Microsoft, después de Steve Ballmer, que estuvo en el cargo durante 14 años, y Bill Gates, que cofundó la empresa en 1975 y la hizo pública en 1986.

Grandes cambios se produjeron rápidamente bajo Nadella. Reunió recursos para construir la plataforma de computación en la nube Azure, un cambio en las prioridades de la dependencia de larga data de la compañía en su sistema operativo Windows y las regalías que recibe por cada PC vendida con él. Y frenó en gran medida los fallidos intentos de Microsoft de ponerse al día en el mercado de teléfonos inteligentes, marcados por la adquisición por parte de su predecesor Ballmer del negocio de teléfonos Nokia por 7.300 millones de dólares.

Pero algunos de los mayores cambios se produjeron en la cultura de la empresa, un alejamiento de la descarada reputación externa y las disputas internas de Microsoft hacia un enfoque más colaborativo que Nadella ha modelado en su propia personalidad colegiada y mentalidad de ingeniero.

CULTURA PARA APRENDERLO TODO

«Microsoft es conocido por reunir a las tropas con fuego competitivo», dijo Nadella en su autobiografía de 2017. «A la prensa le encanta eso, pero a mí no».

Gran parte de la fortaleza de Nadella es cómo se distingue del típico «CEO con un ego muy fuerte», dijo Raimo Lenschow, analista de acciones de Barclays que cubre 36 compañías tecnológicas. En lugar de hacer pronunciamientos audaces, Lenschow dijo que Nadella adopta un enfoque más mesurado para explicar «hacia dónde cree que se dirige el futuro».

Y «ya sea la persona que prepara la comida en la cafetería, un ingeniero, un ejecutivo de finanzas, un cliente, trata a todos de la misma manera, con respeto», dijo Ives. No son sólo los analistas de Wall Street los que piensan así.

Una pequeña startup de Zelanda, Michigan, que tenía un stand en la feria de dispositivos CES de enero en Las Vegas, vislumbró la curiosidad de Nadella cuando apareció, estrechó la mano del fundador Tim Murphy y pidió una demostración. El producto, Audio Radar, visualiza los sonidos de los videojuegos para jugadores sordos y con problemas de audición.

«Tiene los pies en la tierra», dijo Murphy, que estaba allí con un pequeño equipo, incluido su hijo adolescente. «Le di el terreno de juego, jugué algunos partidos y él me dijo: ‘Es maravilloso lo que estás haciendo’. Honestamente, no puedo recordar mucho de lo que dijo porque estaba un poco en shock».

Nadella ha hecho de la accesibilidad de la tecnología una prioridad durante mucho tiempo, basándose en parte en su experiencia al criar a un hijo con discapacidad visual, tetrapléjico y parálisis cerebral. Zain Nadella murió en 2022.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba