En opinión de Héctor Calderón Hallal
El esquirol Álvarez Máynez “blofea” sin fichas para responderle a ‘Alito’

En opinión de Héctor Calderón Hallal

Alejandro ‘Alito’ Moreno y el PRI, con convicción democrática y honestidad, han dado ese primer gran paso en aras del voto útil y de la candidata Xóchitl Gálvez del Frente Opositor, tal y como lo pedía el abanderado del llamado “Movimiento Naranja “ (Movimiento Ciudadano) Jorge Álvarez Máynez.

Vemos sin embargo, con gran decepción, que tanto éste como el líder moral y fundador del MC, Dante Delgado Rannauro, carecen de la estatura política mínima necesaria, de frente a los requerimientos de la historia, como lo son la honestidad, la honorabilidad para asumir reglas de toda competición y el compromiso con la vida democrática de la Nación.

Resulta que no aceptaron la oferta que les hizo Moreno Cárdenas, dirigente nacional priísta, en el sentido de que aceptaba el reto lanzado reiteradamente por Jorge Álvarez Máynez: ‘Alito’ renunciaría a la dirigencia nacional y a su pretensión de llegar al Senado por la vía plurinominal, si el candidato de Movimiento Ciudadano renunciaba a encabezar la candidatura a la Presidencia y se sumaba –con todo y sus tiempos asignados por ley en medios de comunicación para lanzar sus spots publicitarios- a favor de Xóchitl Gálvez, candidata del Frente Opositor “Fuerza y Corazón Por México”.

Han sido, por esos últimos actos públicos conocidos, una gran decepción los dos y su remedo de partido; tanto Jorge Álvarez como Dante Delgado.

Se confirma tristemente: Son un par de necios, tercos y aventureros pragmáticos corrientes… a quienes no les importa el futuro de México.

A saber:

Un torrente de especulaciones sobre la declinación del candidato presidencial emecista, Jorge Álvarez Máynez, que está notoriamente en el tercer lugar y lejos de quien ocupa el segundo lugar -según todas las encuestas-, la candidata presidencial del Frente Opositor, Xóchitl Gálvez Ruíz, se han venido manejando desde el inicio formal de la contienda.

Más recientemente, el lunes pasado, las trajo a colación Luis Donaldo Colosio, candidato del partido naranja al Senado por Nuevo León. El vástago del desaparecido Luis Donaldo Colosio Murrieta y alcalde con licencia de Monterrey, en entrevista concedida a Azucena Uresti de ‘Grupo Fórmula’, barajó la posibilidad de que Álvarez Máynez abandonase la contienda para unirse al resto de los partidos de la oposición: “Si (Álvarez Máynez) está interesado en esa construcción, sería una posibilidad. Si quiere continuar con esto hasta el final pues se lo habremos de respetar; yo también seré respetuoso con la decisión de todos los candidatos”, atajó Colosio Riojas.

Como se relata y también lo confirma la nota de la corresponsal del rotativo español El País en México, Georgina Zerega, en su edición de ayer martes 14, esta no es la primera vez que se difunde esta posibilidad. Álvarez Máynez ha especulado en varias ocasiones con la idea de renunciar a la carrera presidencial, con la condición de que ‘Alito’ Moreno y Marko Cortés, líderes nacionales del PRI y el PAN respectivamente, dejen sus cargos.

Aún cuando élellos, como miembros del partido Movimiento Ciudadano son “escrupulosos practicantes” de algo que llaman ‘nueva política’, concepto ideado –paradójicamente- por el legendario y septuagenario político expriísta, Dante Delgado Rannauro, líder moral y fundador del MC.

De hecho, una alianza de la formación naranja con lo que ellos consideran “la vieja política” sería una gran afrenta en su historial.

Airada y reiteradamente han soltado una especie de eslogan que sintetiza su ruptura irrevocable con el PRI: “¡Con ellos ni a la esquina!”.

Pues se dio el caso de que ayer martes mismo, el líder nacional del PRI, Alejandro ‘Alito’ Moreno Cárdenas le respondió al ‘blofeador’ Álvarez Máynez.

A través de una publicación en su cuenta de X (antes Twitter) que contenía un valioso mensaje vídeograbado, el político campechano le aceptó el reto reiterado que había venido haciendo el abanderado naranja, en público y en privado y le obligó materialmente a que se pronunciara con una respuesta , igualmente expedita… pero, lógicamente, Álvarez Máynez no aceptó materialmente el reto como tal.

Se escudó en un aforismo muy socorrido… y hasta infantil: “¡Y tu nieve!… ¿De qué la quieres?”…

Es el clásico caso de aquel jugador de póker que empieza como estrategia a tratar de engañar a los demás jugadores, asumiendo verbalmente o con actitudes, que posee el “juego perfecto” y en base a eso, está dispuesto a asumir cualquier riesgo… cuando la verdad es que no tiene armada la jugada definitiva para ganar y lo peor… no tiene fichas para pagar su osadía de apostarle a su victoria falsamente anunciada.

Un caso que se podía calificar como de inmadurez política…

Se le borró de pronto la sonrisa perpetua al estilo “Míster Ed” (El caballo que habla), al candidato heredero de la cultura “fosfo” impulsada por el impresentable gobernador de Nuevo León.

Si cualquier “caballo brioso carrancista” languidecía con su sonrisa permanente junto al candidato de Dante Delgado… esta vez, al tratar de reunir sus “fichitas” para responderle a ‘Alito’ Moreno, debió hacerlo con una seriedad poco habitual en él, con la boca reducida a un gesto adusto, aunque lanzando improperios y ofensas al dirigente tricolor, de quien lo menos que dijo, es que no era digno de negociar al frente de los intereses priístas… que “le había hecho ya mucho daño al país (sic)”… y que no negociaría con él, después del 19 de los corrientes (día del tercer debate presidencial), sino con alguien de la estatura de Beatriz Paredes Rangel.

Así entonces, vemos que la parte nerviosa en este pleito, es la que representan Álvarez Máynez y el MC… quienes han quedado en ridículo, buscando medirse con un profesional de la política como lo es Alejandro Moreno Cárdenas… y resultar humillados.

A Álvarez Máynez le recordaremos la frase de la canción del mismo nombre, que dejó grabada el ínclito filósofo de Parácuaro, Michoacán y avecindado en Ciudad Juárez, Chihuahua, Alberto Aguilera Valadez, “Juan Gabriel”: “¡Tú no tienes nada y yo tengo ases y tercia de reyeeees!”…

Sería muy útil y pertinente para “taparle la boca” a Álvarez Maynez, que Marko Cortés y Jesús Zambrano, asuman solidariamente la postura de ‘Alito’ Moreno.

La opinión pública y la publicada de todo el país comparten esta idea; al igual que sendos protagonistas de la vida política nacional -además de ‘Alito’ Moreno- como el senador y candidato Luis Donaldo Colosio Riojas, como el Gobernador emecista de Jalisco, Enrique Alfaro.

Bien hace Xóchitl Gálvez en expresar su respeto, tanto a Dante Delgado como a Álvarez Máynez y a los demás colegas senadores emecistas, independientemente de que también acepte hacer un llamado a la militancia de MC de todo el país, para que le den su voto el próximo 2 de junio, más allá de la línea que pudieran dictar los dirigentes de ese partido, al fin y al cabo que el voto es secreto.

Se sabe que en muchas partes del país, los emecistas ya tomaron la decision de apoyar a Xóchitl Gálvez para la Presidencia de la República, aunque muchos de ellos emitan un voto cruzado, es decir, Xóchitl Gálvez para la Presidencia y los candidatos de MC por diputaciones, senadurías y gubernaturas.

Así las cosas, en esta elección presidencial del 2 de junio, la moneda está en el aire.

Puede ganar Xóchitl Gálvez o puede ganar Claudia Sheinbaum.

Autor: Héctor Calderón Hallal

Contactos en X (antes Twitter):

@CalderonHallal1;

En E- Mail: fixiflaux99@gmail.com;

“Las opiniones vertidas en este artículo, son responsabilidad exclusiva de su autor; por lo que no constituyen en modo alguno, la opinión institucional de este medio”.

Botón volver arriba