El Estudio de la Ópera de Bellas Artes presentará Estampas de zarzuela, bajo la dirección de Leopoldo Falcón

El elenco de becarios del Estudio de la Ópera de Bellas Artes (EOBA) suma un éxito más en su amplio programa de actividad del año 2023 con la puesta en escena de Estampas de zarzuela, el cual es dirigido por uno de los más amplios conocedores del llamado género chico en México y España: el maestro Leopoldo Falcón.

La agrupación, dirigida ahora por la maestra Gabriela Flores, llevará esta obra hasta el Teatro El Granero Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque en una función especial que se presentará el miércoles 22 de noviembre a las 20:00 horas, con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través del Estudio de la Ópera de Bellas Artes.

Fundador de la conocida Compañía Mexicana de Zarzuela, el actor, cantante y director de escena mexicano Leopoldo Falcón (1955), conocido como “El señor zarzuela”, por ser un promotor incansable de este género desde prácticamente su niñez, es el autor y director de esta puesta en escena que reúne algunos de los pasajes más brillantes de la historia de la zarzuela de México y el mundo.

El programa lo conforma, específicamente, la escena y concertante de la zarzuela Molinos de viento, de Pablo Luna y Luis Pascual Frutos; la entrada de “Manuela” de la obra La Chulapona, de Federico Moreno Torroba y Federico y Guillermo Fernández-Shaw; y “Canto de la juventud”, de la obra Doña Francisquita, de Amadeo Vives y Federico y Guillermo Fernández-Shaw.

Además, escena y concertante de Los gavilanes, de Jacinto Guerrero y José Ramón Martín; escena y pasacalles de Agua, azucarillos y aguardiente, de Federico Chueca y Miguel Ramos Carreón; “Los chisperos” (de La calesera), de Francisco Alonso, Emilio González y Luis Martínez Román, y las seguidillas de La verbena de la paloma, de Tomás Bretón y Ricardo de la Vega.

En las acciones de canto y actuación toman parte de manera destacada las sopranos Hildelisa Hangis, Damaris Lezama, Diana Mata, Luz del Carmen Ramírez y Dulce Guadarrama; los tenores Jorge Echeagaray y Alberto Galicia; el bajo-barítono Ricardo Ceballos; el contratenor Gabriel Vargas; y la mezzosoprano Teresa Fuentes, todos ellos acompañados por el pianista Miguel Brito.

Leopoldo Falcón creó este espectáculo a invitación del Estudio de la Ópera de Bellas Artes con su anterior directora, María Katzarava —quien ha destacado a nivel internacional en este género— y ahora con su nueva directora, la mezzosoprano Gabriela Flores.

El espectáculo —afirma su director Leopoldo Falcón, quien se inició en la zarzuela con la compañía de Pepita Embil— reúne los fragmentos “más representativos y bellos del género lírico, aderezados con textos de gran calidad literaria escritos por los más destacados autores de la época”.

Además, dice, “están enlazados con pasajes musicales de compositores que son referencia obligada dentro de la zarzuela por sus melodías que hoy son emblemáticas y distintivas”.

Todo ello ha dado por resultado “un espectáculo pletórico de talento, gracia, chispa y salero dentro de un género que es representativo de una nación —España—, pero que en Hispanoamérica se posicionó hasta convertirse en un género ya clásico y que ha sobrevivido por más de 200 años”.

Leopoldo Falcón —también alumno de Enrique Alonso Cachirulo, gran promotor de la zarzuela en México— reconoce que Estampas de zarzuela no podría haberse hecho realidad sin el talento que poseen y caracteriza a los alumnos becarios del EOBA-Inbal.

“Los jóvenes tienen el talento, y en estas funciones han demostrado facultades y entusiasmo; han permitido hacer una gala de zarzuela actual, vital y vigente; han permitido acercar la zarzuela a las nuevas generaciones y demostrar que esta expresión musical tan característica tiene fuerza, vigor y presencia actual”.

Estampas de zarzuela, espectáculo de Leopoldo Falcón a cargo de los alumnos del Estudio de la Ópera de Bellas Artes (EOBA), se presentará el miércoles 22 de noviembre a las 20:00 horas en el Teatro El Granero Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba