El gigante chino de vehículos eléctricos BYD anuncia ganancias anuales récord para 2023

El gigante chino de baterías y automoción BYD logró un beneficio récord en 2023, según mostraron los resultados anuales el martes, a pesar de la feroz competencia en el país a medida que crece la demanda de vehículos eléctricos.

La empresa con sede en Shenzhen ahora se está moviendo rápidamente en el extranjero, incluidos países del Sudeste Asiático, pero también más lejos en América Latina y Europa, mientras continúa librando una guerra de precios en China, el mercado automotriz más grande del mundo.

BYD superó a Tesla de Elon Musk en el cuarto trimestre de 2023 para convertirse en el mayor vendedor de vehículos eléctricos del mundo.

La empresa registró un beneficio neto de 30.000 millones de yuanes (4.160 millones de dólares) el año pasado, según una presentación presentada a la Bolsa de Valores de Shenzhen, un aumento interanual del 80,7 por ciento respecto de los 16.600 millones de yuanes en 2022, alcanzando un máximo histórico.

La cifra está en línea con una previsión publicada por la empresa a finales de enero de 29.000 a 31.000 millones de yuanes.

Originalmente especializada en el diseño y fabricación de baterías, la empresa comenzó a diversificarse en el sector de la automoción en 2003.

En abril de 2022, BYD anunció que había dejado de producir automóviles propulsados únicamente por gasolina, centrándose exclusivamente en modelos híbridos y eléctricos.

La mayor ventaja que BYD tiene actualmente sobre sus competidores es la escala, dijo a la AFP Tu Le, fundador y director general de Sino Auto Insights.

El alto volumen de producción de la empresa les permite «fijar agresivamente el precio de sus vehículos y mantener la presión sobre las nuevas empresas de vehículos eléctricos en dificultades y (los fabricantes de equipos originales), incluido Tesla», dijo Le.

BYD, que adopta el lema inglés «Build Your Dreams», se convirtió el año pasado en el primer fabricante de automóviles en superar la marca de los cinco millones de vehículos híbridos y totalmente eléctricos vendidos, de forma acumulativa.

Botón volver arriba