Ciencia

El hallazgo de fósiles de cromosomas: Un paso hacia la resurrección del mamut

Un equipo de científicos ha logrado un avance histórico en la ciencia: el hallazgo de fósiles de cromosomas. Este descubrimiento no solo permite identificar qué genes estaban activos en los mamuts, sino también entender por qué. Los investigadores del Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG) y el Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona han trabajado durante cinco años en los restos de una hembra de mamut que vivió hace 52.000 años en Siberia, con resultados que podrían acercar la resurrección de estos animales.

El análisis de los cromosomas fósiles ha demostrado que los mamuts lanudos tenían 28 pares de cromosomas, similar a los elefantes actuales. Este hallazgo abre la puerta a la posible resurrección de estos animales. La empresa Colossal, en cuyo consejo científico están algunos de los autores del estudio, busca inversores para llevar a cabo la creación de sustitutos genéticamente modificados de los mamuts. Este proyecto no busca recrear un parque temático, sino restaurar una especie extinta, respetando el equilibrio ecológico.

Los investigadores han señalado que los cromosomas fósiles «han cambiado las reglas de juego», porque conocer su forma hace posible ensamblar la secuencia completa de ADN de criaturas que se extinguieron. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba