El Inbal solventa pago a la empresa Seicsa y refuerza la seguridad en museos y escuelas
Redacción MX Político.- Conforme la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México han ido aportando los fondos en las partidas correspondientes, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) a través de su Subdirección General de Administración, ha solventado pagos atrasados a la empresa Seicsa, la cual se comprometió a otorgar -con personal suficiente- el servicio de seguridad contratado.
Con este compromiso, paulatinamente se recupera la presencia del personal de seguridad, en museos y escuelas, que vienen a reforzar los protocolos institucionales de vigilancia y custodia.
En el caso del Museo Tamayo, todas sus salas están abiertas, de igual manera el Museo de Arte Moderno (MAM), además de llevar a cabo sus actividades programadas, como la inauguración de la exposición Memorias de un retrato. Emma Hurtado y Diego Rivera.
A través de la Coordinación de Seguridad del Inbal se realizan, de manera permanente, cursos y talleres de capacitación para el personal de vigilancia en salas, en temas específicos sobre prevención de riesgos, control de accesos, recorridos de vigilancia las 24 horas, custodia de bienes culturales, protección civil y atención al público.
También en esta capacitación se aborda la atención a llamadas de extorsión y gestión de denuncias por incidencia de algún posible delito y cumplimiento de protocolos sanitarios.
El Inbal en todo momento ha atendido con sus protocolos internos la seguridad y vigilancia, apoyados por la presencia de custodios en sus centros de trabajo, y especialmente en sus recintos museísticos y centros escolares.
Asimismo, el Instituto da seguimiento puntual para que concluyan los trámites administrativos de pago a dicha empresa.