El Museo de Arte Moderno presenta la exposición Memorias de un retrato. Emma Hurtado y Diego Rivera

Redacción MX Político.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través del Museo de Arte Moderno, presentan Memorias de un retrato. Emma Hurtado y Diego Rivera. La gestora, promotora, editora y primera guía de turistas certificada en México, Emma Hurtado, posó para Diego Rivera en 1946. Su retrato detonó una estrecha relación profesional y afectiva entre la pareja, siendo el punto de partida de la presente exposición.

Esta muestra se despliega en tres momentos articulados a partir de las memorias de Emma Hurtado, publicadas en 2017, gracias al interés de su sobrino y heredero universal, el arquitecto Juan Hurtado. Primeramente, Gabinete, ofrece una introducción al personaje, sus intereses y su espíritu vanguardista; Emma y Diego. Bitácoras de viaje trata sobre la relación entre ambos, a través de sus viajes y afinidades; al final, El archivo Emma Hurtado es una lectura del vasto acervo documental y fotográfico que ella resguardó y permite dimensionar su papel como gestora con habilidades financieras que impulsó la obra de caballete de Diego Rivera.

La exposición se compone de una selección de documentos, fotografías y artículos personales de Emma Hurtado y Diego Rivera, los cuales integran un pequeño universo del amplio acervo que contiene y resguarda desde hace varias décadas el Archivo Hurtado, colección que sin duda permite reflexionar y adentrarse en la vida y obra de Diego por medio de la mirada de Emma como gestora cultural.

La exposición reflexiona sobre lo mínimamente estudiada que ha sido la figura de Emma Hurtado, pese a su relevancia e influencia en la producción artística de Rivera.

La investigación de su archivo posibilitó nuevas lecturas del acervo del Museo de Arte Moderno, el cual cuenta con 20 obras de Rivera, entre ellas, el Retrato de Emma Hurtado, adquirido por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura en el 2010. De esta manera, el MAM ofrece un relato particular de los últimos años de vida del artista, desde la narrativa y documentación de su entrañable amiga y última compañera.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba