Entretenimiento

El Nevado de Toluca, una maravilla natural que debes visitar

Una de las joyas más preciadas del Estado de México es el Nevado de Toluca uno de los escenarios naturales más bellos de México y visitarlo es una experiencia inolvidable. 

Este místico estratovolcán, ubicado en el estado de México, se encuentra cubierto por un manto de nieve las épocas frías del año, ofreciendo un espectáculo natural realmente impresionante.

1.- El Nevado de Toluca es conocido también como Xinantécatl, un nombre de origen náhuatl.

2.- Es la quinta montaña más alta de México, con una altura de 4,680 metros sobre el nivel del mar.

3.- El Nevado de Toluca es un destino popular para los alpinistas.

4.- El cráter del volcán tiene dos lagos, el del sol y el de la luna, que se encuentran a la mayor elevación en México.

5.- El Nevado de Toluca fue un marcador astronómico para los habitantes de Teotenango, quienes se asentaron en la región entre el 600 y el 900 d. C.

6.- La primera actividad volcánica del Nevado de Toluca ocurrió hace aproximadamente 2.6 millones de años.

7.- Los estudios estratigráficos realizados por Bloomfield y Valastro en 1974 y 1977 determinaron que el Nevado de Toluca tuvo erupciones hace 28,000, 24,000 y 11,600 años.

8.- El Pico del Fraile es la cumbre más alta del Nevado de Toluca, con una altura de 4,680 metros.

9.- El Pico del Águila es la segunda cumbre más alta del Nevado de Toluca, con una altura de 4,640 metros.

10.- El Nevado de Toluca se ha caracterizado por ser un lugar frío, pues la temperatura promedio ronda entre los -4 a 12 grados, dependiendo de la época del año. En las faldas del volcán el clima es un poco más templado.

El Xinantécatl (cuyo vocablo significa “hombre desnudo” en lengua náhuatl) es considerado como una montaña sagrada, pues entre sus lagunas se han hecho descubrimientos arqueológicos importantes: fibras vegetales, resinas, madera y cestería se han encontrado, aportando información importante sobre los rituales realizados por antiguas culturas prehispánicas.

El área que comprende el Volcán Xinantécatl y su cráter, la Laguna del Sol y Laguna de la Luna, el Pico del Águila, el Pico del Fraile, Cerro Prieto, Cerro El Calvario y Cerro El Faro fue reconocida como “parque nacional” el 25 de enero de 1936. En el año 2013, fue declarada “área de protección de flora y fauna”.

Para visitarlo deberás llegar al pueblo Raíces, a unos 45 minutos de Toluca y desde allí tendrás acceso seguro al cráter; sigues el camino unos 18 km hasta el Parque de los Venados. Una vez ahí tienes opción de dejar tu coche y subir caminando, hay dos caminos, uno largo sin tanta pendiente y otro corto, pero más pesado por su pendiente.

La otra alternativa es subir parte del camino en unas camionetas “taxi”, que te hacen menos agotador el recorrido. De igual manera, para llegar a ver el cráter del volcán y las lagunas, debes subir la última pendiente caminando. Los fines de semana no hay acceso a vehículos al Parque de los Venados.

El trayecto es bastante cansado, pero cada paso de tu recorrido valdrá la pena, ¡la belleza del lugar promete deslumbrarte!

Con información y fotos de mexicodesconocido.com y mexicodestinos.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba