En opinión de Elsbeth Lenz
El país en mitad de la vorágine
La política en rosa
Entre la sobrerrepresentación legislativa, que incluso ha pasado capítulos tan erráticos, como ese en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió a las 5 personas más ricas de México, que fijaran una postura respecto a la interpretación constitucional y la postura de los consejeros del Instituto Nacional Electoral, para la elaboración del proyecto que habría dado mayoría calificada a MORENA y aliados en el Congreso de la Unión; y el debate respecto a la Reforma Judicial, nuestro país no pasa por uno de sus mejores momentos.
Y es que, en el primer caso, el único aludido en fijar su postura respecto a la sobrerrepresentación legislativa, habría sido Ricardo Salinas Pliego, que es, según la revista Forbes, el tercer hombre más rico del país; y su postura no fue nada grata para los inquilinos de Palacio Nacional, ahora que las declaraciones del siempre cercano, embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, respecto a la Reforma Judicial mexicana, las implicaciones que podría tener esta, en la relación bilateral México-Estados Unidos y las alusiones a su propia carrera jurídica y experiencia en Estados Unidos, tampoco es que hayan sido una señal positiva de que el dólar irá a la baja, al menos en un futuro próximo inmediato.
Encima y como si el horno estuviera para bollos, el embajador de Canadá en México, Graeme C. Clarck, se unió a la arenga de opiniones, respecto a la Reforma Judicial, esa de la que ya se dice que los Magistrados y Jueces, podrían ser elegidos mediante tómbola y si no les toca, los candidatos desechados podrían pedir en catafixia, una dotación de Ricolino.
Los videos de la cadena humana de juzgadores, en torno al edificio sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, siendo señalados por los simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador, parecieran ser solo el principio de lo que se antoja sea, una de las desavenencias al interior de los poderes en México, más grande de la historia moderna del país.
Ahora que la insumisión de organismos como el Consejo Coordinador Empresarial y el Consejo Mexicano de Negocios, ante el presidente López Obrador en este último periodo de su mandato, luego de haberse subordinado casi todo el sexenio, tampoco es que sean una buena señal, así que en una de esas, a la poderosísima bancada de MORENA y aliados en el Congreso de la Unión, les sale un poquito más caro, el regalo de despedida del Presidente.
¡Claro! Que de la detención del Mayo Zambada en Estados Unidos y la orden de aprehensión emitida por la Fiscalía General de la República, en contra de Joaquín Guzmán López, por secuestro en contra del señor Zambada ¡Mejor ni hablamos!
Cosas de la vida y menudencias
El día 1 de agosto fueron víctimas de feminicidio dos mujeres, una en Texistepec y Ana Cecilia Cervantes de 40 años en Hueyapan de Ocampo; el día 2 de agosto, otra mujer fue encontrada gravemente herida, también en Texistepec y horas más tarde falleció en el hospital, según datos de la Fiscalía General del Estado, la mujer habría sido víctima de un ataque sexual; el 4 de agosto en Tierra Blanca, Ana Francisca Hernández de 23 años, fue atacada con arma blanca por su pareja, Carlos N, quien ya habría sido vinculado a proceso.
En el puerto de Veracruz el 8 de agosto, Karina Juárez Hernández, fue asesinada por su pareja y encontrada muerta en un camino de terracería al poniente de la ciudad, Edgar “N” fue detenido y ya ha sido vinculado a proceso.
El pasado 18 de agosto en Córdoba, Natalia, una niña de 4 años de edad, fue brutalmente golpeada por la pareja de su madre, porque estaba llorando, los vecinos alertaron a la autoridad, que rescató a la niña, ella murió producto de la golpiza horas más tarde en el hospital, la madre y su pareja fueron detenidos.
Ayer quedó tipificado en el Código Penal de Veracruz, el delito de violencia ácida, sobre todo cuando se cometa en contra de una mujer, así es que en el estado se podrá castigar esta conducta, con penas que van de los 8 a los 12 años de prisión y una multa económica, que se antoja simbólica, pero no ha sido suficiente para detener la violencia en contra de la mujer veracruzana.
¡Algo nos falta! Quizá educar desde casa… en fin, así las cosas nos leemos el lunes, pasen un lindo fin de semana.
Comente [email protected] entérate www.lapoliticaenrosa.com y sígueme en mis redes sociales @elsbeth_lenz